• Acerinox, ArcelorMittal y Ferrovial son los títulos que más han subido, mientras que el valor más bajista ha sido Endesa
  • El euro sigue en niveles cercanos a los 1,20 frente al dólar, aunque cae cerca de un 0,5%
broker632
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 vuelve a las subidas tras tres días cerrando en rojo y además recupera el nivel de los 10.245,8 puntos con un ascenso del 0,52%, aprovechando la depreciación del euro frente al dólar del 0,5%. El resto de bolsas europeas también han terminado con subidas, en torno al medio punto porcentual.

Los valores que más se han revalorizado este miércoles son Acerinox con un alza del 4,7%, ArcelorMittal ha escalado un 2,77% y Ferrovial ha subido un 2,66%, mientras que las mayores bajadas han sido para Endesa (-1,19%), IAG (-0,47%), Inditex (-0,36%), Iberdrola (-0,29%) y Red Eléctrica (-0,24). Entre los 'blue chips' del selectivo, Repsol ha escalado un 1,61%, Aena un 1,19%, Banco Santander un 0,69%, Telefónica un 0,32% y BBVA un 0,25%.

Los inversores continúan muy pendientes de cualquier tipo de reacción por parte de Estados Unidos, Corea del Norte o China en relación con las respuestas y sanciones tras el lanzamiento del último misil. King Jong Un, el líder coreano, ha avisado de que el lanzamiento del misil supone "un preludio de un ataque contra la isla de Guam". Estados Unidos ya ha dicho que estudia endurecer las sanciones sobre Corea del Norte y que no descarta ningún tipo de respuesta a su último desafío armamentístico.

Aparte de Corea del Norte, la tormenta Harvey sigue preocupando a los mercados. Al cierre del mercado europeo el petróleo aumenta sus caídas y recorta un 1% de media (el Brent cotiza en 51,1 dólares y el West Texas en los 46,1 dólares). El crudo cede ante la reducción de la demanda de las refinerías debido al huracán. Aun así, hay otras noticias que están manteniendo relativamente estable el precio del crudo, como la interrupción del suministro de Libia y Colombia o las nuevas especulaciones sobre la extensión del acuerdo de recorte de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Otro aspecto que ha servido de catalizador esta jornada ha sido la evolución de los activos refugio (oro, yen, franco suizo...) debido a la huida de los inversores a medida que aumenta la tensión con Corea del Norte y, por supuesto, la evolución del euro, que superó en la pasada jornada los 1,20 frente a un dólar que no para de caer presionado por demasiadas incertidumbres. La moneda única cede ahora ligeramente frente el 'billete verde', un 0,55% hasta los 1,1908 dólares.

En la agenda del día, el IPC de España ha subido hasta el 1,6% en agosto por el alza de los precios de los carburantes. Por su parte, el sentimiento económico de agosto de la Zona Euro ha subido más de lo esperado (hasta 111,9) gracias a un mayor optimismo en la industria y los servicios entre los consumidores. Mientras que el IPC alemán se situó en agosto en el 1,8%, frente al 1,7% en julio y el 1,6% en junio, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El PIB estadounidense ha crecido un 3% en el segundo trimestre del año. La segunda estimación del PIB realizada por la Oficina de Análisis Económico ha superado lo esperado por los analistas de Reuters, que situaban el crecimiento en el 2,7%. Este aumento es una décima mayor que la registrada en la primera estimación (+2,6%). Mientras que el sector privado ha creado 237.000 empleos en julio en EEUU, un dato que es más alto de lo que se esperaba.

"El Ibex 35 cierra a las puertas de la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de este martes en los 10.286 puntos. Cerrarlo sería una primera señal de fortaleza de muy corto plazo. Por encima la siguiente zona de resistencia la colocamos en los 10.444 puntos y por encima la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace cuatro meses. De hecho y cada vez que el índice se ha apoyado en la base del canal (por definición zona de soporte) este ha intentado buscar la parte superior del mismo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"En cualquier caso lo que debemos saber es que, rebotes aparte, el sesgo de trading de corto plazo sigue siendo bajista. En la medida en que los máximos y mínimos decrecientes sigan ahí no conviene hacerse ilusiones al mínimo rebote que se produzca. Por el momento lo que nos ha dicho el mercado es que en la medida en que no saltemos por encima de los 10.758 puntos aquí no ha pasado nada. Solo por encima de esta resistencia comenzaremos a mirar a nuestro índice con otros ojos", indica Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador