• Amadeus, Aena e IAG recuperan posiciones tras las problemas de British Airways
  • Junio viene cargado de referencias económicas y eventos políticos como las elecciones británicas y las legislativas en Francia
10.731,700
  • -33,300
  • -0,31%

El Ibex 35 cierra este martes con una caída aunque muy moderada, en el 0,07%, después de los movimientos que se han visto en el selectivo español durante la sesión que ha llegado a cotizar con descensos del 0,7% y además aguanta el tipo en los 10.876 puntos. El resto de bolsas europeas también han terminado en rojo en el en torno del 0,4%, salvo el PSI 20 portugués que ha subido un 1%.

De este modo, el índice español ha vuelto a minimizar los descensos en una sesión en la que ha llegado a caer con más fuerza. Esta capacidad de resistencia prácticamente le garantiza cerrar su cuarto mes alcista consecutivo. Por ahora, y a falta de la sesión del miércoles, acumula una subida del 1,5% en mayo. En lo que va de año, sus ganancias ascienden al 16,3%.

En cuanto a los valores más destacados de la sesión, otra vez ha sido Amadeus con un rebote del 4,18%, tras las dos últimas sesiones donde ha sido uno de los valores más bajistas del índice español. La razón de estos bruscos movimientos en Amadeus es que Iberia aplicará desde noviembre un recargo de 9,5 euros en cada billete comprado en sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) como Amadeus.

Aena e IAG, todos relacionados con el transporte aéreo, han subido también con fuerza un 2,80% en el caso de la compañía pública y el grupo hispanobritánico un 2,35%. Entre los ‘blue chips’, Inditex ha terminado con alzas del 1% e Iberdrola un 0,34%, mientras que Repsol ha terminado plano (-0,07%), Banco Santander se ha dejado un 1,07% y BBVA un 1,64%, el segundo valor con mayores descensos.

Además del banco que preside Francisco González, Gamesa ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión con un ‘rejón’ del 2,24% y ACS ha terminado con un retroceso del 1,58%.

Todo esto cuando quedan dos días para dar por cerrado un mes de mayo que ha sido tranquilo y de transición en los mercados y para afrontar un mes de junio que viene cargado de referencias importantes. El Ibex se enfrenta a dos reuniones de bancos centrales en la primera parte del próximo mes, a dos citas electorales clave como las elecciones legislativas francesas y las británicas, al congreso federal del PSOE, el futuro del Banco Popular y su posible venta, a los resultados de Inditex.... Muchos acontecimientos que prometen sacar a los mercados de su letargo.

Por lo demás, la actualidad política sigue siendo noticia. Esta vez en forma del encuentro entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin, presidentes de Francia y Rusia, respectivamente. Las crónicas hablan de que Macron plantó cara a Putin, del mismo modo que hace unos días destacaban cómo se había mostrado frío con Donald Trump. Se nota que el presidente galo está 'haciendo méritos' de cara a las próximas elecciones legislativas de los días 11 y 18 de junio.

Además, este martes han sido noticia también Grecia e Italia. El sur de Europa vuelve a escena de la mano de ambos países. En Grecia, el ministro de Finanzas dijo este lunes que sus acreedores deben llegar a un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda en la reunión que también tendrá lugar en este completo mes de junio a punto de arrancar. Mientras tanto, el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, señaló durante el fin de semana que parecía apropiado que su país celebrara sus próximas elecciones al mismo tiempo que Alemania, es decir, el próximo mes de septiembre.

En cuanto al Reino Unido, que está a punto de celebrar sus elecciones en junio. Theresa May y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, resumieron ayer sus propuestas sobre un acuerdo para el ‘Brexit’. May reiteró que prefiere que no haya acuerdo con la Unión Europea (UE) a un mal acuerdo. Por su parte, Corbyn garantizó un pacto si el Partido Laborista gana las elecciones.

Respecto a los datos de la jornada, el IPC interanual de España ha bajado siete décimas en mayo, hasta el 1,9%, por la gasolina y los paquetes turísticos. Además, la confianza del consumidor de mayo en la Zona Euro ha quedado en -3,3, en línea con lo esperado, y el indicador de sentimiento ha caído hasta 109,2 en mayo frente al 110,0 esperado y al 109,7 del mes de abril.

En Alemania, el IPC se sitúa en el 1,5% interanual en mayo, cinco décimas menos que el mes anterior. El menor crecimiento de los precios en la mayor economía de la Eurozona, y la que más presiona a Mario Draghi, supone un respiro para el economista italiano antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 8 de junio.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que la sesión de este martes "no ha tenido una dirección clara, que cierra prácticamente sin cambios tras una apertura a la baja del 0,7%. Por lo demás todo sigue exactamente igual, sin cambios significativos. De hecho tanto si buscamos poner a prueba la zona de soporte de los 10.380 puntos (hueco alcista del 24 de abril) como si se trata de atacar la resistencia que tenemos en los máximos anuales (11.885) el aspecto técnico de medio y de largo no variará lo más mínimo. La tendencia es y seguirá siendo alcista, en términos de medio plazo, aun cuando cerráramos, incluso, el hueco alcista al que hemos hecho referencia, por definición importante nivel de soporte".

"Los culpables de que no hayamos conseguido enderezar el rumbo en la sesión de este martes está en los bancos. BBVA y Banco Santander han caído con cierta intensidad, en línea con lo que ha hecho el índice de bancos europeos (SX7E). Por lo tanto, debemos estar preparados para que el movimiento lateral-lateral bajista de las últimas semanas pueda prolongarse en el tiempo hasta que, una vez más, la banca europea decida dar el pistoletazo de salida de otro nuevo impulso alcista", explica Rodríguez.

contador