• Este viernes, el selectivo ha subido un 1,27% hasta los 8.587,20 puntos
  • BBVA ha presentado sus resultados empresariales y ha empujado al Ibex al terreno positivo
  • El crecimiento de España del segundo trimestre confirma una leve desaceleración en la economía del país
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha acabado el mes con ganancias. El selectivo español ha sabido sobreponerse al temblor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea con una subida del 5,2% en julio y se ha situado en los 8.587,20 puntos. La incertidumbre que provocó el Brexit parece que poco a poco se va diluyendo de los mercados. Este viernes, el Ibex ha celebrado los resultados empresariales que se han presentado y ha cerrado con un avance del 1,27%.

  • 10,205€
  • -2,06%
  • 10.729,500
  • -0,33%

La banca, antes de conocer los test de estrés, ha encabezado la última gran avalancha de resultados de la temporada en el Ibex. CaixaBank, Popular y BBVA reciben el visto bueno del mercado y destacan en los avances del selectivo, junto a Arcelor y Amadeus. La nota negativa la pone Viscofan.

Lea también: El Gobierno confía en el tirón del consumo privado para que España crezca un 2,9% en 2016

La incertidumbre provocada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea parece que se ha disipado en los mercados europeos

Los valores que han registrado la mayor subida este viernes han sido Amadeus y Arcelormittal. Ambos han cerrado con un avance superior al 5% (+5,28% y +5,19% respectivamente). Caixabank es el tercer valor con mayor subida ya que ha cerrado con un avance del 4,51% después de presentar resultados. La entidad ha ganado 638 millones de euros hasta junio, un 9,9% menos que en 2015.

En el otro lado de la moneda, tenemos a Viscofan que se ha desplomado casi un 8% hasta los 47,85 euros por acción. La compañía ha presentado sus resultados empresariales y en el primer semestre del año ha tenido un beneficio de 59,89 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El resto de plazas europeas han cerrado en positivo. Destaca el avance que ha registrado el PSI 20 portugués del 1,42%. Por su parte, el DAX alemán ha subido un 0,61% y el CAC francés ha cerrado con una subida del 0,44%. El FTSE 100 de Londres ha sido el único que ha estado en terreno negativo, pero ha conseguido cerrar con una leve subida del 0,05%.

A la hora del cierre del mercado en el Viejo Continente, Wall Street cotizaba en signo mixto después de conocer que la economía de EEUU ha avanzado "sólo" un 1,2%, muy por debajo de lo esperado por los analistas que lo situaban en el 2,6%. Este dato llega dos días después de que la Reserva Federal constatase el buen ritmo económico y dejara la puerta abierta a una posible subida de tipos este año.

Lea también: Decepción en EEUU: el PIB crece 'sólo' un 1,2% en el segundo trimestre

LOS RESULTADOS DE LA BANCA ESPAÑOLA

El crecimiento de España del segundo trimestre confirma una leve desaceleración en la economía del país

En el plano empresarial, este viernes destacan la presentación de resultados de los bancos españoles. El beneficio de BBVA ha caído un 33% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ha sido una caída menor de lo esperado, por lo que los inversores han apostado por el valor que ha cerrado con una subida del 3,71% hasta los 5,22 euros.

Banco Popular ha registrado un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 50% menos que el mismo periodo del año anterior. Las acciones de la entidad también han subido un 2,37% hasta los 1,25 euros.

Lea también: La banca siempre gana... pero menos: los beneficios bajan un 26% en el primer semestre

LEVE DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

La publicación del Producto Interior Bruto ha protagonizado el ámbito macroeconómico del viernes. El crecimiento de España del segundo trimestre confirma una leve desaceleración en la economía del país, con un crecimiento del 0,7% respecto a los tres primeros meses del año. Así, España se mantiene con niveles de crecimiento superiores a los del promedio europeo, aunque con el ritmo más reducido de expansión económica desde 2014.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se ha expandido un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, con lo que también se confirma la desaceleración del crecimiento del área monetaria. La expansión de la economía se sitúa en los niveles del tercer trimestre del año pasado.

Lea también: La economía española se frena en el segundo trimestre: el PIB crece un 0,7%

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamania, señala que el Ibex 35 se está recuperando del "varapalo de ayer" y ha conseguido mantenerse alejado del soporte clave del corto plazo que presenta en los 8.426 puntos. "Esto es una buena señal que nos invita a pensar en una continuación de las ganancias".

Según el analista: "El primer objetivo de subida sigue estando en los máximos del gap bajista que se dejara el pasado 24 de junio en los 8.885 puntos". Por esto, apunta que "para las próximas sesiones no descartamos un ataque a este nivel de precios aunque sin olvidar que la tendencia a medio y largo plazo de nuestro selectivo es fuertemente bajista y que por el momento se trata sólo de un rebote".

Lee además:

La economía de la zona euro pierde fuelle y crece un 0,3% en el segundo trimestre

El precio de los alimentos tira del IPC y aumenta dos décimas en julio hasta el -0,6%

El beneficio de BBVA cae un 33%, pero supera las previsiones

CaixaBank gana 638 millones hasta junio, un 9,9% menos que en 2015

Popular gana un 50% menos y cotiza en bolsa con subidas del 4%

Bankia, Santander y BBVA sacan la mejor nota dentro del aprobado de la banca española en los test de estrés

contador