• El mercado se mantiene atento a la actualidad política
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 termina la sesión en los mínimos del día (-0,66%, 9.686 puntos) tras cotizar gran parte de la sesión plano y después de haberse desinflado ya en la sesión del pasado lunes. El selectivo sigue sin conseguir cerrar por encima de la resistencia clave que tiene en los 9.765 puntos.

Acciona ha liderado las ganancias en el selectivo al subir un 2,13%, junto Enagás (+1,66%) y Red Eléctrica (+1,5%). En rojo, en cambio, ha destacado IAG, que ha perdido un 3,02% después de que la aerolínea Norwegian haya anunciado que subirá los precios de las tarifas para compensar el aumento del coste del crudo.

La banca ha sido el principal lastre para el Ibex este martes, con algunos de los bancos entre los valores más bajistas: Banco Sabadell (-3,08%), Bankia (-2,35%), BBVA (-2,34%), CaixaBank (-1,61%) y Santander (-1,69%).

ACTUALIDAD POLÍTICA

Mientras tanto, los inversores continúan muy pendientes del devenir político en España e Italia. En nuestro país, el nuevo presidente del Gobierno va nombrando a sus ministros y este martes es claro protagonista Josep Borrell, que será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Además, María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, será ministra de Hacienda, mientras que Carmen Calvo ocupará el cargo de vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Por su parte, Nadia Calviño será ministra de Economía. Igualmente, ha sido noticia Mariano Rajoy, que ha anunciado que abandona la presidencia del PP.

Además, en Italia, el líder de la 'Liga Norte', Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro de Interior de Italia, ha adelantado que votarán 'no' a un nuevo documento que prepara la Unión Europea (UE) sobre la inmigración argumentando que "penalizará aún más a Italia y a los países del Mediterráneo".

Por su parte, Guiseppe Conte, el primer ministro de Italia, en su discurso de investidura, ha prometido acabar "con el negocio de la inmigración" del que dijo que "ha crecido de manera excesiva bajo el manto de una falsa solidaridad".

Con todo, Europa también ha moderado sus ganancias hacia el final de la sesión (Dax 30, +0,13%; CAC 40, -0,1%) salvo en el caso del Ftse 100, que junto al Ibex protagoniza los números rojos en las bolsas del Viejo Continente al dejarse un 0,7%.

En cuanto a los datos macro del día, la velocidad de expansión de la actividad económica de la Zona Euro se ha ralentizado hasta su mínima de año y medio en mayo, con el índice PMI Compuesto de la Actividad Total marcando los 54,1 puntos. Este martes habla el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', esta es ya la segunda sesión consecutiva en la que el Ibex cierra claramente lejos de los máximos del día. En su opinión, el selectivo no puede con la importante resistencia que presenta en el hueco bajista de hace una semana, en los 9.765 puntos. Por el lado de los soportes se encuentra el hueco alcista de este lunes en los 9.630 puntos. "No sería nada extraño que tras no poder con la primera de las resistencias de verdad ahora busque poner a prueba los soportes", opina en analista.

"Sería bueno que dicho hueco no se cerrara para mantener el sesgo alcista de corto plazo", añade Rodríguez, y concreta: "Cerrar dicho hueco alcista dejaría las puertas abiertas a un nuevo escenario de caídas con objetivo en el soporte más importante, los mínimos anuales en los 9.327 puntos".

En definitiva, el analista espera que "a pesar de los importantes rebotes de los últimos días", se trata solamente de eso, "un simple rebote". "Pero lo que sería preocupante es que los mínimos anuales se perforaran, en cuyo caso miraríamos de nuevo hacia los 8.950-9.000 puntos (61,8% de ajuste de toda la subida desde el Brexit).

contador