• Abengoa ha rebotado este viernes un 4,60% en el Mercado Continuo

El selectivo español ha cerrado en rojo una semana muy movida, con altos y bajos y con importantes noticias empresariales que han influido en la bolsa.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 4,222€
  • 1,73%

El Ibex 35 ha acabado la semana con una caída del 2,13%. Este viernes el índice se ha dejado un 1,38% hasta los 8.702 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas también han acabado en números rojos, con una pérdida del 1,80% de media.

Lea también: ¿Qué tiene que suceder para que técnicamente Banco Santander de señal de compra?

Esta semana Telefónica y Banco Santander han sido las grandes protagonistas del Ibex. Telefónica anunció el martes en un comunicado que su presidente, César Alierta, dejará el cargo. Como sustituto ha propuesto a José María Álvarez-Pallete, aunque la decisión debe ser aprobada por el consejo de administración que se reunirá la semana que viene. Durante dos días el valor subió con fuerza en bolsa, aunque este jueves se desinfló y finalmente este viernes ha cerrado con caídas del 3,87%.

Este viernes el Ibex 35 se ha dejado un 1,38% hasta los 8.702 puntos

Por su parte, Banco Santander anunció este jueves que concentrará 450 oficinas con menor tamaño para conseguir tener otras más grandes y, también, más rentables. Más del 70% de estas sucursales tiene entre uno y tres empleados. No obstante, aunque haya eliminación masiva de sucursales, el banco seguirá estando presente en las 2.000 localidades en las que está en la actualidad.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Asimismo, llevará a cabo un nuevo concepto de sucursal que será más multicanal para dar diferentes servicios aunque, a la vez, enfatizará la atención especializada al cliente. Para lograrlo se van a adaptar 350 oficinas este año, y alrededor de un número similar en los próximos ejercicios para alcanzar la cifra de 1.000 en 2018. Estos cambios conllevarán un ajuste de la plantilla tanto en oficinas como en la sede central, recortes que podrían ser suavizados con movilidad interna u otras fórmulas negociadas con los sindicados. Al cierre los títulos del banco caían un 2,04%.

Pero además en España sigue la inestabilidad política. Más de 100 días después de las elecciones todavía no hay Gobierno, y las negociaciones que están llevando a cabo los partidos no auguran, de momento, ningún cambio. Hay que recordar que si ninguno de los candidatos logra la confianza del Congreso de los Diputados antes del 2 de mayo se convocarán automáticamente nuevas elecciones.

Lea también: ¿Qué aprender de los grandes traders? Entrevistamos a David Galán

SUBE EL PARO EN EEUU

Por otro lado, este viernes se ha conocido la referencia macroeconómica de la semana: el Informe de Empleo de EEUU. El Departamento de Trabajo ha publicado un dato de empleo mejor de lo esperado, al haber creado la economía americana con 215.000 puestos de trabajo, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 5%, ligeramente por encima del 4,9% registrado el mes de febrero.

El número de personas desempleadas se mantuvo estable en torno a los 8 millones de personas, una cifra que ha mostrado ligeros cambios desde el pasado mes de agosto. La tasa de paro también se ha mantenido estable en la mayoría de grupos de población, situándose en el 4,5% entre los hombres, el 4,6% en las mujeres y alcanzando el 15,9% entre los jóvenes, según recoge Europa Press.

"Los signos de debilitamiento del crecimiento económico harán que la Fed sea más propensa a ser prudente y esperar"

Ahora todos se preguntan qué hará la Reserva Federal estadounidense (Fed) con los tipos de interés. Según Chris Williamson, analista de Markit, el “buen mes de contratación en EEUU seguirá impulsando comentarios en algunos rincones de la Fed, que se inclinan por subir los tipos de interés de nuevo”.

No obstante, destaca, “los signos de debilitamiento del crecimiento económico harán que los políticos sean más propensos a ser prudentes y esperar hasta que la economía mundial muestre mayor vigor y la economía de Estados Unidos más brillo”.

Lea también: OHL México y Cemex las más rentables de la Bolsa Mexicana en el inicio de 2016

LAS PREVISIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

Además, este viernes las previsiones del Banco de España (BdE) han 'golpeado' la confianza de los inversores. En concreto, el organismo ha recortado una décima la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,7%, por debajo del 3% que pronostica el Gobierno, por la revisión a la baja del crecimiento mundial, por la apreciación del euro y por el descenso de las cotizaciones bursátiles. Asimismo, para 2017 el BdE estima un incremento del 2,3%.

Según la autoridad monetaria española, nuestro país prolongará su actual periodo expansivo en 2016 y 2017, aunque a menor ritmo que el observado durante 2015, cuando el PIB creció un 3,2%. Será así por la “pérdida de fuerza” de algunos factores que han impulsado recientemente el avance de la economía, como las sucesivas bajadas del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio del euro, la moderación de los costes de financiación o el tono más expansivo de la política fiscal durante 2015.

Lea también: La Bolsa española negocia un 24% menos en el primer trimestre

Y ABENGOA VUELVE A SER NOTICIA

En el plano empresarial este viernes ha destacado Abengoa, que ha vuelto a subir con fuerza en bolsa tras “venir del infierno y a pesar de seguir en él”, como ha destacado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Los títulos B de la empresa sevillana han rebotado un 4,60% tras haber cerrado la compañía este lunes 'in extremis' un acuerdo para salvarse del concurso de acreedores.

Recordamos que la empresa comenzaba la semana disparándose un 50%. En el año, de momento, el acumulado es positivo (+40%), mientras que en marzo se anotado una subida del 30%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Bankia, Inditex, Talgo y seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “el Ibex 35 ha despertado este viernes con un importante hueco bajista, del 1,5%, en los 8.724 puntos (ahora primera zona de resistencia) marcando un mínimo en la sesión en los 8.531 puntos”.

"Los culpables de las caídas en la última sesión de la semana tiene nombre propio: Banco Santander y Telefónica"

“Me gustaría quedarme con el mensaje de que el rango de precios de los 8.500-8.600 puntos ha conseguido frenar los descensos, pero es cierto que por el momento no tenemos figura de vuelta ni señal de agotamiento que nos anticipe el final de las caídas más allá de simples rebotes. Y es que los culpables de las caídas en la última sesión de la semana tiene nombre propio: Banco Santander y Telefónica, (para lo bueno y para lo malo)”, dice el experto.

Según ha indicado, “estos títulos son los que impulsaron al Ibex 35 hacia la zona de resistencia de los 9.200 puntos y ahora son los que le están lastrando”. Al final, explica, “el Ibex 35 se ha girado con precisión máxima desde la zona de resistencia, antes soporte, de los 9.200 puntos, lo que quiere decir que a pesar del rally que vivimos desde los mínimos anuales hasta los máximos de mediados de marzo los precios se han girado bruscamente a la baja desde la primera de las resistencias importantes”.

Lea además:

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

S&P mantiene el rating con perspectiva 'estable' de España 'pese a la incertidumbre política'

Fortísimas pérdidas para el petróleo: se aleja un acuerdo para congelar la producción

ArcelorMittal se dispara un 7% al calor de unas informaciones sobre movimientos en el sector

contador