• Europa espera un nuevo documento de Grecia; Merkel advierte que se agota el tiempo
  • Los bonos europeos están en máximos en el año

El Ibex prolonga su caída. El selectivo comienza la semana con una caída del 1,31%, que le hace perder los 11.000 puntos. Grecia ha vuelto a lastrar las bolsas europeas porque, como señala Merkel, se queda sin tiempo y no hay señales de avances. Además, los bonos europeos cotizan con rentabilidades en máximos anuales. Pérdidas en la banca con BBVA castigado, además, por Turquía.

  • 10,985€
  • 4,57%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex se dejó un 1,31% hasta los 10.917,39 puntos, lo que se traduce en que continúan las pérdidas tras retroceder un 2,63% entre abril y mayo y ceder un 1,39% en la primera semana de junio. Las bolsas europeas no siguen un camino muy diferente. Este lunes caen un 0,9% de media. En el caso del DAX 30, habitualmente castigado de forma especial por Grecia, se deja un 1,18%. El Eurostoxx cede un 1,19%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB del primer trimestre de la zona euro

La incertidumbre en torno a Grecia continúa creciendo. La decisión de agrupar todos los pagos al FMI ha permitido al país comprar un poco más de tiempo para seguir negociando con sus acreedores

La 'tragedia griega' continúa siendo el gran tema del mercado. En el juego que continúa entre los negociadores, este lunes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha lanzado una especie de ultimátum a Alexis Tsipras, primer ministro heleno. Asegura que no se retomarán las negociaciones hasta que haya una contraoferta desde Grecia. No parece una gran novedad en torno a la problemática griega, pero sí es un día más sin avances. Como reconoce Angela Merkel, canciller alemana, “debo decir que no queda mucho tiempo".

La incertidumbre en torno a Grecia continúa creciendo. La decisión de agrupar todos los pagos al FMI ha permitido al país comprar un poco más de tiempo para seguir negociando con sus acreedores”, ha comentado Craig Erlam, analista de Oanda.

No obstante, el escenario más probable para el mercado es el de acuerdo, arguye Eugene Pihilalithis, gestor de carteras multiactivos de Fidelity: “Parece que el mercado alberga expectativas de que se alcance algún tipo de acuerdo, probablemente en forma de medidas parciales más que una solución única y clara”.

Lea también: Wall Street cierra con caídas: los inversores, sin noticias de Grecia, intentan averiguar cuándo subirá tipos la Fed

Grecia no es el único motivo de preocupación de los inversores de renta variable. El mercado secundario de bonos no cesa en su corrección. El precio de los títulos europeos se ha desplomado en las últimas sesiones y las rentabilidades cotizan en máximos anuales, con el bono alemán en el 0,893% y el español en el 2,237%.

Desde Link explican que “de momento su negativo comportamiento ha tenido un limitado impacto en la renta variable. No obstante, de seguir la corrección en los bonos, vemos muy complicado que las bolsas no se contagien. Habrá, por tanto, que seguir muy de cerca en los próximos días la evolución de los bonos”.

De seguir la corrección en los bonos, vemos muy complicado que las bolsas no se contagien

En el terreno macro, este lunes destacan las noticias que llegan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo recomienda a España abaratar más el despido, elevar el IVA e implantar el copago sanitario. Además, eleva las previsiones de crecimiento hasta el 3,1% en 2015 y el 2,5% en 2016. Algo que no ha afectado al mercado, que bastante tiene con Grecia y con intentar comprender el comportamiento de la renta fija soberana.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Amadeus, Iberdrola, IAG, Liberbank y seis valores más bajo la lupa

EMPRESAS

La banca vuelve a verse castigada por la incertidumbre que reina en el mercado en torno a Grecia. Sólo se libra Banco Sabadell, que sube un 0,26% y es el mejor valor del índice. Mediaset es el otro título que cerró en verde, al avanzar un 0,09% y librarse del 'rojo'.

Dentro del sector financiero, los dos grandes cierran con importantes retrocesos. Banco Santander cae un 1,45%, mientras que BBVA se deja un 1,89%. En el caso del banco presidido por Francisco González, ha sufrido además la incertidumbre en Turquía, donde está presente a través de Garanti Bank. Las elecciones de Turquía de este domingo, en las que el partido islamista de Recep Tayyip Erdogan ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde hace 13 años, han dejado abierto nuevas posibilidades de gobierno.

Aun así, el peor valor del Ibex fue DIA, con un retroceso del 3,22%. Por su parte, hasta siete valores pierden más del 2%: BME, IAG, Abengoa, FCC, Bankinter, Sacyr y Gamesa.

En Europa, la gran noticia en terreno empresarial ha llegado a través de Deutsche Bank. El mercado ha acogido de forma positiva el nombramiento de John Cryan como CEO tras la dimisión de los dos co-consejeros del banco, con un alza del 3,57%. “No prevemos un cambio dramático en la estrategia o la obtención de capital, pero la confianza del mercado está en aumento”, expone en Reuters Omar Fall, analista de Jefferies.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Finalmente nuestro Ibex 35 ha cerrando en los mínimos del día y perforando, aunque por la mínima el soporte que presentaba en los mínimos de mayo en los 10.928 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El caso es que independientemente de los suceda el martes tenemos de nuevo un nuevo mínimo decreciente, dando así continuidad a la sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde los máximos de abril y así no se sube”, añade el analista técnico de Bolsamanía.

El Ibex 35 tiene el camino despejado hacia la base del movimiento lateral-bajista, en torno a los 10.700-10.725 puntos. Por arriba, la primera resistencia está en torno a los 11.125 puntos

“Me atrevería a decir que el Ibex 35 tiene el camino despejado hacia la base del movimiento lateral-bajista, en torno a los 10.700-10.725 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencias, la primera de ellas la situamos en torno a los 11.125 puntos”, expone.

Uno de los valores más castigados de la sesión ha sido una pieza clave del selectivo como BBVA. “Al igual que el Ibex 35 ha cerrado en los mínimos de la sesión pero al menos, por el momento, no ha llegado a perforar los mínimos de mayo en los 8,795 euros”, señala Rodríguez.

“Sin embargo y al igual que nuestro Ibex 35 da la sensación de que podría buscar niveles de precio cercanos a los 8,45-8,50 euros en los próximos días si finalmente nuestro selectivo decide comprobar la fortaleza que presenta en la base del movimiento lateral-bajista”, concluye el analista técnico.

Lee además:

Varoufakis se reúne con Schäuble: "Grecia necesita una solución desarrollada conjuntamente"

Obama llama a Grecia a hacer reformas porque irán en su propio beneficio

Más sombras que luces para las economías de la OCDE

contador