• La compañía de Amancio Ortega ha caído un 3% y ha perdido los 30 euros por primera vez desde marzo
  • Iberdrola ha explicado que sus resultados se han visto afectadas por "unas condiciones hidrológicas extremadamente adversas en España"
  • El euro ha bajado hasta mínimos de tres meses y medio
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 no consigue levantar cabeza esta semana. El selectivo, que comenzó la jornada en positivo, se ha dado la vuelta y ha terminado cayendo un 0,83% hasta los 10.230 puntos. En esta jornada lo ha hecho especialmente mal Siemens Gamesa, que se ha dejado cerca de un 7% tras comunicar ayer unos malos resultados y el despido de 6.000 personas. También han tenido un comportando negativo Inditex e Iberdrola, que ha presentado unos resultados impactados por "unas condiciones hidrológicas extremadamente adversas".

Con todo, los inversores se han enfrentado a otra sesión en la que, aquí en España, se sigue hablando de Cataluña (200 alcaldes viajan a Bélgica para apoyar a Carles Puigdemont al tiempo que se acaba el plazo para presentar una candidatura conjunta a las elecciones del 21 de diciembre) y en la que hay escasez de catalizadores. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha hablado pero no ha dicho nada nuevo sobre política monetaria. Concretamente, ha pedido a la banca reducir más sus niveles de morosidad para impulsar el crédito.

A pesar de ello, el euro ha bajado a mínimos de tres meses y medio tras perder el soporte de los 1,1574 dólares y caer hasta $1,1566. La moneda comunitaria parece dejarse llevar por el impulso vendedor que domina a los inversores desde que el pasado 26 de octubre Draghi anunciara una estrategia de salida de su política ultra-expansiva más lenta de lo que esperaba el mercado. Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "en teoría se dan las condiciones para que desde aquí, más pronto que tarde, el euro/dólar coja carrerilla a la baja con objetivo de caída en los aproximadamente 1,13 'billetes verdes'".

De vuelta al Ibex, Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista en esta sesión. Se ha dejado un 6,81%, hasta los 11,15 euros, tras presentar unos resultados que los analistas de Link Securities califican de "muy débiles". "Resultados y objetivos de 2018 muy débiles en un entorno de transición del sector, que sufrirá todavía varios trimestres de volatilidad en los pedidos, fuerte presión en precios (las previsiones de Siemens Gamesa en 2018 incluyen una deflación de doble dígito en el segmento 'onshore') y visibilidad reducida", han señalado estos expertos.

INDITEX PIERDE LOS 30 EUROS

En la parte baja de la tabla, le ha seguido Inditex. La compañía de Amancio Ortega ha caído un 3% y ha perdido los 30 euros por primera vez desde marzo. El gigante textil lleva desde 2009 cerrando todos los ejercicios con ganancias en el precio de sus acciones al calor del crecimiento de los beneficios. Sin embargo, este año acumula pérdidas del 6% que agudiza este martes, aunque sin noticias aparentes de última hora que afecten a su cotización.

También ha tenido un comportamiento negativo otro gran valor del Ibex, como es Iberdrola (-1,66%). La eléctrica ha explicado que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por "unas condiciones hidrológicas extremadamente adversas en España (-400 millones en EBITDA), la consolidación global de Neoenergia y el efecto extraordinario de la operación de fusión de Gamesa con Siemens".

Otros valores como Meliá Hotels (-2,11%), que mañana presenta resultados, Mapfre (-0,95%), BBVA (-0,69%), Gas Natural (-0,58%), que ha ganado un 14,7% menos en los nueve primeros meses, o Santander (-0,37%) también han lastrado este martes al selectivo.

DIA, EL MEJOR DEL IBEX HOY

Sin embargo, en el lado de las ganancias, DIA ha sido el valor que más ha subido. La cadena de supermercados ha avanzado un 1,84% después de que Goldman Sachs haya aumentado hasta el 6,94% su participación. Le han acompañado Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 1,28%, Repsol (+0,69%), Amadeus (+0,42%) y Abertis (+0,27%).

En el Mercado Continuo, Fluidra ha escalado otro 3,8% hoy, que se suma a las ganancias del 18% de ayer tras anunciarse su fusión con la empresa americana Zodiac.

Por lo demás, el petróleo continúa siendo noticia después de la criba llevaba a cabo por el príncipe heredero de Arabia Saudí que algunos describen como una maniobra más política -para 'eliminar' rivales- que como un movimiento para hacer frente a la corrupción, tal y como se ha presentado. A estas horas, el barril Brent, se sitúa en niveles de 63,72 dólares, cede un 0,84%, aunque se mantiene en máximos de dos años. El West Texas, por su parte, se deja un 0,38%, hasta 57,12 dólares.

Por su parte, Janet Yellen (Fed) comparecerá esta noche. "Esta noche, la presidenta de la Fed hablará en un evento en el que recibirá un premio por la ética en el gobierno. Sin embargo, no esperamos que diga nada sobre la política monetaria en su discurso. De hecho, a medida que se acerca su salida en febrero, sus discursos se irán volviendo menos importantes", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sobre el Ibex, José María Rodríguez explica que, como ya se comentó el pasado viernes, el Ibex no fue capaz de confirmar en velas semanales por encima de la resistencia de los 10.420 puntos. "Es más, el cierre de la vela semanal se producía muy lejos de los máximos de la semana y comentamos que esto no era precisamente una señal de fortaleza", afirma el experto.

Y como se suele decir... de estos barros vienen estos lodos. "El canal bajista por el que se venía desplazando el precio desde hace seis meses ya no sirve para nada aun cuando el precio se haya metido de nuevo en el mismo. Lo único a lo que agarrarse en este momento es a los mínimos y máximos crecientes que (por el momento) presenta desde los mínimos de principios de octubre", detalla Rodríguez.

Para el analista técnico "Uno de los responsables de la caída de este martes, además de Siemens Gamesa, es Inditex", de quien señala que "ha perforado el soporte que presentaba en los 30,30 euros, ahora resistencia, y ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos anuales en los 29,25 euros".

Y concluye: "Seguimos mirando de reojo a los títulos de BBVA por cuanto la perforación del soporte de los siete euros sería sin lugar a dudas un jarro de agua fría para nuestro índice".

contador