• Los inversores se mantienen pendientes de varios factores claves para las bolsas mundiales
  • La posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU suba tipos es uno de ellos
  • Además, el BCE celebra su reunión de política monetaria la próxima semana
  • Banco Popular ha sido el protagonista negativo de la semana tras su ampliación de capital
  • Janet Yellen ha anticipado que la Fed subirá los tipos en los próximos meses
Ibex_Inversores

El Ibex cierra el mes de mayo con ganancias mensuales muy moderadas. El selectivo español se ha pasado casi todo este periodo cotizando en una estrecha banda lateral situada entre 8.550 y 8.850 puntos, aunque en la última semana ha sido capaz de romper al alza y cerrar por encima del nivel psicológico de los 9.000 puntos, tras subir este viernes un 0,31%, hasta 9.107,30 puntos (inició el mes en 9.025,70). En la semana, el índice se ha revalorizado un 3,8%.

  • 9.382,70
  • 1,51%

Los inversores se mantienen pendientes de varios factores que pueden influir de manera importante en el comportamiento de las bolsas. En primer lugar, la posibilidad de que la Reserva Federal eleve los tipos de interés en su reunión de junio aumentó de manera considerable tras la publicación de las Actas de la última reunión de la Fed.

"La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio", señalaron las Actas, publicadas el pasado 18 de mayo.

ECONOMÍA: SEGUNDA REVISIÓN DEL PIB DEL PRIMER TRIMESTRE EN EEUU

La economía estadounidense creció un 0,8% en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses del año anterior

Este viernes, hemos conocido que la economía estadounidense creció un 0,8% en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses del año anterior, según el dato revisado al alza del Departamento de Comercio desde el 0,5% que había estimado en abril. No obstante, la estadística supone una ligera decepción para el mercado, que había anticipado un incremento del 0,9%.

Por su parte, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha comentado, tras el cierre del Ibex, que "la economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”. Yellen ha realizado estas declaraciones durante una intervención pública en la Universidad de Harvard.

UNA SEMANA MARCADA POR GRECIA, BANCO POPULAR Y CON LA VISTA PUESTA EN EL BCE

Si hablamos de valores concretos, el gran e indiscutible protagonista de esta semana ha sido el Banco Popular

Por su parte, Rodrigo Garcia, analista de XTB, señala que "el Ibex concluye una semana en positivo en la semana previa a que el Banco Central Europeo haga nuevas valoraciones sobre la economía y sobre la implementación de las políticas expansivas para la zona euro".

Este experto añade que "si hablamos de valores concretos, el gran e indiscutible protagonista de esta semana ha sido el Banco Popular. La entidad que preside Angel Ron, anunciaba una ampliación de capital que se saldaba con caídas del 26% este jueves, siendo, de lejos el peor valor del selectivo en la semana que ahora termina". La entidad ha bajado este viernes un 8% y se ha desplomado un 32% en las dos últimas sesiones.

"En el lado de los triunfadores, por primera vez en mucho tiempo, no encontramos un sector que acapare las primeras posiciones de las revalorizaciones semanales, con compañías de segmentos tan dispares como Sacyr, BBVA, Areclor Mittal y Grifols dominando las primeras posiciones, todas ellas con revalorizaciones de entre el 8 y el 10%", añade García.

Lea también: Banco Popular continúa con su sangría en bolsa, ¿hasta cuánto puede caer?

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: CON LA VISTA PUESTA EN LOS 9.360 PUNTOS

Desde el punto de vista técnico debemos saber que la primera zona de soporte la encontramos en el gap alcista de este miércoles (8.918) y por debajo tenemos los 8.840 puntos

"La última sesión de la semana ha sido bastante tranquila pero a pesar de ello y de los descensos de este jueves el Ibex 35 cierra con ganancias del 3,8% en el acumulado semanal. Este viernes no podemos echarle la culpa al sector financiero a pesar de las importantes caídas, por segundo día, de Banco Popular. Es cierto que parte de la banca ha cerrado en números rojos pero no así los dos grandes bancos de nuestro país (Banco Santander y BBVA), explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Desde el punto de vista técnico, debemos saber que la primera zona de soporte la encontramos en el gap alcista de este miércoles (8.918) y por debajo tenemos los 8.840 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de abril en los 9.360 puntos al que en teoría parece dirigirse nuestro selectivo. Ahora bien, no sabemos si antes intentaremos rellenar total o parcialmente el hueco de este miércoles o lo intentará desde aquí.

Por lo pronto, debemos saber que en el corto plazo el sector de los bancos europeos (SX7E), principal artífice de las subidas esta semana, vuelve a cotizar en niveles de resistencia importantes, justo en la parte superior del triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) al que se encuentra dando forma desde los mínimos de febrero", concluye este experto.

Lee además:

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Mitsubishi, Telefónica, Repsol y siete valores más bajo la lupa

Los inversores que más ganan con el desplome en bolsa de Banco Popular

contador