• El Ibex ha ganado un 9% en las últimas cuatro sesiones, en línea con el resto de Europa
  • Todos los valores del Ibex 35 han cerrado la sesión con ganancias
Tsipras_Merkel

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas, celebrando por fin la materialización del acuerdo entre Grecia y sus socios europeos para un tercer rescate. El acuerdo pone fin a meses de negociaciones, pero también de incertidumbre para los inversores.

  • 8.286,80
  • -0,80%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,70%, hasta 11.224,20 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan en torno al 1,8% de media.

Lea también: Wall Street se dispara al ritmo de Europa: China da un respiro y el mercado aplaude el acuerdo con Grecia

El acuerdo con Grecia ha llegado justo antes de la apertura y tras 17 horas de negociaciones entre los líderes de la zona euro. El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, ha anunciado en cuenta de Twitter que "los líderes de la zona euro han alcanzado por unanimidad un acuerdo. Ahora todo está preparado para llevar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero". Minutos después, Tusk ha confirmado el acuerdo en rueda de prensa que Europa seguirá dando apoyo financiero a Grecia a través del tercer programa de rescate.

“Estamos viendo un ascenso de alivio… y un cambio hacia un modesto modo de riesgo mientras algunos de los peores miedos han sido eliminados”, opina Andrew Milligan, responsable de estrategia global de Standard Life Investments, en declaraciones a CNBC. “Según vamos entrando en detalles, sin embargo, está muy claro que hay un número considerable de obstáculos que saltar, especialmente en Atenas”, señala este analista.

"Según vamos entrando en detalles, sin embargo, está muy claro que hay un número considerable de obstáculos que saltar, especialmente en Atenas"

El principal de esos obstáculos será el Parlamento griego, que deberá aprobar el acuerdo o, según indican los analistas de Capital Economics, la reestructuración de la deuda. Estos analistas no son tan optimistas sobre el acuerdo logrado tras las negociaciones del fin de semana y consideran que la crisis griega no ha terminado. “Cualquier acuerdo para Grecia simplemente retrasará lo inevitable, y quizá no por mucho tiempo”, señalan en un análisis publicado este lunes.

Por su parte, Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, cree que “actualmente, el acuerdo griego no es más que un sueño”. “Esto podría cambiar, al menos parcialmente, cuando (o si) la legislación es aprobada por el Parlamento griego el miércoles, asfaltando el camino para un voto en el Bundestag el viernes, junto con los votos en otros Estados miembros”.

Tras el acuerdo, los valores del sector bancario se anotan subidas en el Ibex 35, aunque no destacan entre los más fuertes de la sesión. Las mayores ganancias son para IAG (+4,91%), Acerinox (+4,33%) y OHL (+3,71%), en una jornada en la que ningún valor ha cerrado en negativo.

Lea también: Sigue en directo toda la información sobre el acuerdo con Grecia

ANÁLISIS TÉCNICO

“Hemos comenzado la semana con otro importante hueco alcista, y con este ya van dos, en los 11.036 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El aspecto técnico general del mercado y de nuestro Ibex sigue mejorando a pasos agigantados pero, en el muy corto plazo, me preocupa la verticalidad de la subida, ya que en cuestión de cuatro sesiones hemos subido en torno al 9%”, al igual que el resto de las principales bolsas europeas.

"En los próximos días podríamos asistir a una lógica y sana recogida de beneficios que podría llevar a nuestro índice como mínimo a los 11.000-11.030"

Así, “no podemos descartar que el tramo alcista en curso lleve al Ibex a la zona de los 11.400-11.430, que es donde se encuentra la siguiente resistencia pero me preocupa que estamos dejando tantos huecos alcistas por el camino, sin rellenar ninguno de ellos”. Es decir, “en los próximos días podríamos asistir a una lógica y sana recogida de beneficios que podría llevar a nuestro índice como mínimo a la zona de los 11.000-11.030 puntos, o quién sabe si algo más abajo, antes de querer atacar resistencias más importantes”.

Por su parte, el euro/dólar, “contra todo pronóstico para muchos, cae con fuerza y se deja más del 1%, a pesar de haber llegado a un acuerdo con Grecia para el tercer rescate”. “Técnicamente, sigue desplazándose lateralmente desde el pasado mes de mayo pero tampoco observaremos ninguna señal de debilidad importante mientras cotice por encima de los mínimos del martes, en los 1,09140”, señala Rodríguez.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión

El precio del petróleo se desploma un 15% en un mes: la OPEP espera un mercado 'más equilibrado' en 2016

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Abengoa, Talgo, Novartis y seis títulos más bajo la lupa

Niño Becerra advierte: 'Grecia se convertirá en una especie de Japón tras la II Guerra Mundial'

Los bancos griegos permanecerán cerrados dos días más, hasta el miércoles

Los cuatro escenarios posibles tras el acuerdo entre Grecia y la zona euro para el tercer rescate

contador