• Ventas importantes en los bancos tras una encuesta que anticipa el triunfo del Brexit
  • A nivel técnico, el selectivo puede cerrar el hueco alcista de 8.920 puntos
  • Los inversores, a la espera del BCE, la reunión de la OPEP y el Informe de Empleo en EEUU
  • Banco Popular ha cerrado con ganancias del 3%, hasta 1,478 euros
  • Pero Banco Sabadell y Bankia han bajado más del 3% y Santander un 2,79%

Pérdidas del 0,91% para el Ibex, que cierra el mes de mayo en 9.034 puntos. El selectivo comenzó el mes en 9.025,70 puntos, por lo que prácticamente registra un saldo mensual plano. Los bancos han sido los principales causantes de las pérdidas de este martes, después de que se haya publicado, cerca del cierre, una encuesta de opinión sobre el referéndum para la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que ha mostrado un drástico cambio en la intención de voto de los británicos, ya que el Brexit (la salida del país de la UE) ganaría con un 52% de los votos.

  • 10.854,400
  • -2,22%

La encuesta ha sido publicada por el periódico The Guardian y realizada por ICM, telefónicamente y a través de Internet. Las anteriores encuestas mostraban que los votantes consultados a través de Internet se mostraban más a favor del Brexit.

Pero, según señala el rotativo británico, tanto los encuestados on line como por teléfono se han mostrado más partidarios del Brexit que de permanecer en la UE. "Es sólo una encuesta, pero tanto los resultados on line como los telefónicos son consistentes con las intenciones de voto sobre el referéndum", ha explicado el director de ICM, Martin Boon.

Lea también: El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

BANCO POPULAR, LA EXCEPCIÓN ENTRE LOS BANCOS DEL IBEX

Banco Popular ha cerrado con ganancias del 3%, hasta 1,478 euros, después de que los analistas de CaixaBank hayan emitido un informe en el que han recomendado comprar sus acciones, con precio objetivo 1,9 euros. Sin embargo, la situación de esta entidad, que se encuentra en plena ampliación de capital, no es comparable a la del resto de entidades financieras del Ibex.

En este sentido, Banco Sabadell, Mapfre y Bankia han bajado más del 3%, mientras Santander ha cerrado con un descenso del 2,79% y BBVA se ha dejado un 1,8%.

LA TASA DE PARO ZONA EURO CAE HASTA SU MENOR NIVEL DESDE 2011

A nivel europeo, este martes se ha publicado la tasa de paro de la zona euro, que ha bajado hasta su menor nivel desde 2011, situándose en el 10.2% en abril, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat), que también ha publicado el IPC, que modera su caída hasta el -0,1% en mayo.

La tasa de paro de la zona euro cae hasta su menor nivel desde 2011, situándose en el 10.2%

Eurostat estima que el desempleo total ascendió en abril hasta los 16,420 millones de personas, lo que supone un descenso en 63.000 trabajadores respecto al mes anterior, y de 1,309 millones en términos interanuales. El descenso también es significativo para la Unión Europea, donde la tasa de paro cae hasta el 8,7% en abril, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Por su parte, la tasa de paro de Alemania de mayo cae hasta su nivel más bajo desde la reunificación, desciende una décima hasta el 6,1%. El número de personas sin empleo se reduce en 11.000, muy por encima de las estimaciones de los analistas, que proyectaban datos de 5.000 parados menos y una tasa de desempleo en el 6,2%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: A POR EL HUECO ALCISTA DEL MIÉRCOLES

Todo hace presagiar que, como ya comentamos en los últimos días, podemos ir a rellenar el hueco alcista que dejamos en los 8.920 puntos

"A por el hueco alcista del miércoles de la semana pasada. Como se suele decir, lo que nos bancos nos dan, los bancos nos lo quitan. Y es que tras el cierre de este martes todo hace presagiar que, como ya comentamos en los últimos días, podemos ir a rellenar el hueco alcista que dejamos en los 8.920 puntos, o al menos rellenarlo parcialmente. Este hueco no es exclusivo de nuestro Ibex 35, pues son muchos los títulos directores que también lo tienen (entre ellos BBVA y Banco Santander)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, la referencia de precios homóloga a los 8.920 puntos del Ibex 35 se corresponden con los 5,79 euros de la entidad vasca y los 4,19 de la entidad cántabra. Por lo que si los rellenamos y desde ahí conseguimos enderezar el rumbo aquí no habrá pasado nada, pero si se cierran, o lo que es lo mismo se anulan, tendríamos una preocupante señal de debilidad de corto plazo.

En principio, la corrección entra dentro de los parámetros normales, y es que si nos fijamos en el índice sectorial de bancos europeos (SX7E) este tocaba esta mañana la parte superior del triángulo al que se encuentra dando forma desde mínimos anuales. Esta mañana tocaba la parte superior del triángulo y desde ahí se ha girado a la baja dejando un nivel de resistencia muy claro en los 108,68 puntos. Al menos este índice nos ha dejado bien claro que por encima de los 108,68 puntos (en precios de cierre) tendríamos una importante señal de fortaleza en este índice y por ende en el resto de índices europeos", añade este experto.

Lea además:

El Ibex lucha por mantenerse en positivo en el acumulado de mayo antes del BCE

El Ibex 35 pone la directa hacia los máximos de abril. ¿Cuánto más puede subir?

El sectorial de los bancos europeos cotiza en plena zona de resistencia

contador