• El petróleo ha llegado a perder el nivel de los 28 dólares por barril
  • Banco Santander ha perdido el nivel de los 4 euros por acción
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas se anotan una nueva sesión de caídas. Con Wall Street cerrado por festivo, la banca ha arrastrado a las bolsas del viejo continente hacia las pérdidas en el arranque de una semana en la que habrá una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE).

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 0,87%, hasta 8.469,30 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas se dejan en torno al 0,4% de media en una jornada en la que la banca ha sido el sector más castigado del continente.

La noticia este fin de semana de que el BCE está preguntando a una serie de bancos de la zona euro sobre los altos niveles de morosidad ha pesado sobre el sector en la sesión de este lunes. Esto se produce mientras el organismo que preside Mario Draghi está intensificando sus esfuerzos para lidiar con la montaña de deuda fallida de la región y días antes de que el banco central celebre su reunión, programada para el jueves.

"La incertidumbre en el mercado, ya sea en Europa o en cualquier otro sitio, está causando que los bancos sufran"

“La incertidumbre en el mercado, ya sea en Europa o en cualquier otro sitio, está causando que los bancos sufran”, indica Mark Foulds, analista de ETX Capital, en declaraciones a Reuters. “La reunión del BCE de esta semana podría subrayar que el banco central tiene algunas opciones disponibles. Dudamos de que esto sea suficiente para frenar la presión a la baja en el medio plazo”, apuntan los expertos de RBC en una nota.

Los analistas de Bankinter señalan que “esta semana no tiene por qué ser mejor que la pasada”, en la que el Ibex 35 perdió un 4,11%. “Esa es la mala noticia. La buena, que el mercado está a punto de capitular y no merece la pena vender a estos niveles… salvo que las caídas de bolsa terminen afectando a la confianza, al consumo, al empleo y al propio ciclo. Pero aún no estamos ahí. vamos a darnos hasta finales de enero para decidir”, indican estos expertos.

Desde la entidad consideran que “no puede darse la vuelta a mejor a no ser que se cumplan dos condiciones de corto plazo”. La primera de ellas es la “estabilización del mercado chino: va más lento e inseguro de lo que esperábamos, pero debería ir aterrizando poco a poco”. La segunda es la “estabilización del petróleo”: “La caída por debajo de la frontera psicológica de los 30 dólares está haciendo mucho daño al mercado en términos de confianza”.

Estos analistas advierten de que “las bolsas no conseguirán arrancar hasta bien avanzado enero”, aunque no esperaban "un arranque tan malo” para 2016. En las dos primeras semanas de cotización, el Ibex 35 se dejó casi un 10,5%, un desplome que los analistas achacan a la “coincidencia de una serie de factores adversos” como son “China, el petróleo, la Fed (que podría estar equivocándose), escasa visibilidad de los beneficios empresariales y ciertos eventos anómalos (investigación sobre Renault, política española...)”.

Lea también: Ojo a Banco Santander: está perdiendo los 4 euros por acción

"El mercado está a punto de capitular y no merece la pena vender a estos niveles… salvo que las caídas de bolsa terminen afectando a la confianza, al consumo, al empleo y al propio ciclo"

EL PETRÓLEO TOCA LOS 28 DÓLARES

El petróleo está viviendo un nuevo retroceso en la sesión de este lunes, en el que el Brent, de referencia en Europa, ha llegado incluso a perder la barrera de los 28 dólares por barril.

Los expertos de Bankinter advierten de que “después del levantamiento de las sanciones a Irán el crudo podría retroceder hasta el entorno de los 20 dólares (con cero actuación por parte de la OPEP y demanda final floja), donde seguramente tendría lugar la capitulación, de manera que esta variable todavía puede hacer más daño al mercado”.

Al cierre de las bolsas europeas, el Brent se deja un 1,14%, hasta 28,61 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos cae un 1,70%, hasta 28,92 dólares por barril.

Lea también: El petróleo toca los 28 dólares y se desploma ya un 75% en los últimos 18 meses

ECONOMÍA

Si hace apenas diez días Goldman Sachs advertía que la incertidumbre política puede afectar a la confianza de empresas y consumidores y así a las perspectivas económicas de España, en este caso los expertos de Bank of America Merrill Lynch opinan que la falta de consenso político puede provocar “shocks” económicos a medio plazo.

En el informe semanal 'Europe Economic Weekly', los analistas del banco de inversión norteamericano sostienen que la “complicada” situación política es uno de los temas de mayor interés de la zona euro.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

Los accionistas de Volkswagen presentarán una demanda contra la compañía por el desplome que han sufrido los títulos del grupo desde que estalló el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

Banco Santander ha cerrado la sesión con una caída del 1,25%, hasta 3,94 euros. La entidad cántabra pierde así el nivel de los 4 euros por acción y se deja más de un 40% desde los máximos de 2015.

Telefónica está interesada en comprar el negocio de televisión por satélite y cable de AT&T en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y otros países de la región. Este negocio procede de la compra realizada por AT&T en 2015, cuando adquirió DirecTV. En total, Telefónica añadiría unos 19 millones de clientes a su base de suscriptores y aumentaría su capacidad para ofrecer paquetes convergentes de TV, internet fijo y móvil y telefonía.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Por enésima vez nuestro selectivo pierde bastante más que el conjunto de las plazas europeas, si bien es cierto que la bolsa de nuestro vecino transalpino (FTSE MIB) cae en torno al 2%”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Este experto considera que la sesión de este lunes “ha sido algo más tranquila y con menor volumen que en días anteriores pero ello se debe ni más ni menos que a la festividad al otro lado del Atlántico (Luther King)”.

"Si no estamos asistiendo a un nuevo latigazo bajista adicional es porque, por el momento, el Dax y el S&P 500 siguen respetando el soporte de los mínimos de agosto"

Tras el movimiento de esta jornada, “técnicamente todo sigue igual, nada ha cambiado respecto a lo que hemos comentado días atrás”. “Es cierto que en el muy corto plazo podríamos asistir a un rebote fruto de la ‘sobreventa’ extrema (hemos caído un 11% en sólo 11 sesiones) pero ello no cambiaría un ápice la impecable tendencia bajista de los últimos meses”, apunta este experto.

En este entorno, Rodríguez llama la atención sobre el sector financiero: “Si nos fijamos en muchos de los bancos de nuestro país podemos darnos cuenta de que las siguientes zonas de soporte quedan todavía bastante lejos, incluso el índice sectorial de bancos europeo (SX7E) cotiza a un 8% del soporte más inmediato, el que presenta en los 100 puntos”.

En el Ibex 35, “estaremos atentos a los 8.000-8.200 puntos, referencia que se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8-66% del último gran impulso alcista, el que llevó a nuestro índice desde la zona de los 5.900 hasta los 11.800 puntos del pasado mes de abril”. “Y si no estamos asistiendo a un nuevo latigazo bajista adicional es porque, por el momento, el Dax y el S&P 500 siguen respetando el soporte que presentan en los mínimos de agosto”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: FCC, Faes, Telefónica, Enagás y seis títulos más bajo la lupa

¿En qué valores invertir en 2016? Estos son los preferidos de Deutsche Bank

Siete razones por las que debemos ser optimistas ahora respecto a las bolsas

contador