El Ibex 35 ha ampliado este martes su rebote del lunes y ha avanzado un 0,67%, hasta 7.021 puntos. El valor más destacado es sin duda Merlin, que se ha disparado un 9,86% (ha llegado a subir más de un 13%) entre rumores de una posible OPA por parte del fondo canadiense Brookfield, que ha mostrado a algunos accionistas su interés por comprar participaciones en la Socimi del Ibex, según publica 'Expansión'.

"A pesar de las muestras de interés de Brookfield (que ya se habían producido antes de la pandemia), mantenemos la cautela respecto a la posibilidad de que se cierre esta operación", avisan los expertos de Renta 4, que no echan las campanas al vuelo "por la baja visibilidad aún y la previsible dificultad para conseguir acuerdos con los actuales accionistas".

Otros valores destacados ha sido IAG, que ha subido más de un 6,36%%, Banco Sabadell, que lo ha hecho un 3,66% y Repsol, que ha avanzado un 3,32%. Siemens Gamesa, Endesa y Enagás, que han caído entre un 1,5%y un 2%, han sido los perdedores de la sesión.

A pesar del buen tono de este martes, desde el punto del vista del análisis técnico, “las alzas en nuestro selectivo no significan nada, tan solo un rebote (fase de reacción) tras dejarse un 11% desde que atacara por segunda vez y sin éxito la resistencia de los 7.664 puntos: el hueco bajista diario de la sesión del 11 de junio”, indica José María Rodríguez, analista de ‘Bolsamanía’.

“Ahora vamos a ver si somos capaces de superar la resistencia de corto plazo que tenemos en los 7.060-7.070 puntos, antes soporte”, prosigue. “Y por encima tenemos otro hueco bajista, el de los 7.385 puntos. Además del de los 7.664 puntos. Es decir, en la medida en que sigamos por debajo de los 7.664 puntos, el sesgo de 'trading' de corto plazo seguirá siendo bajista dentro de una fase correctiva de grado mayor”.

Sin resultados empresariales a la vista en España, esta mañana se han conocido las cuentas de BP, que registró pérdidas de más de 18.000 millones de euros en el segundo trimestre, como consecuencia de las masivas depreciaciones de activos relacionadas con la crisis del mercado petrolero.

En cuanto a refrencias macro, se han conocido las cifras del paro, que ha bajado en julio en 89.849 personas, su mayor caída en este mes desde 1997 y de afiliados a la seguridad social en España, que ha ganado 161.217 afiliados medios en julio y 712.000 trabajadores han salido de ERTE

En otros mercados, las bolsas europeas se mantienen planas este martes tras el rally del lunes, bajo el auspicio de los datos de la industria europea que apuntan a que la recuperación tras la pandemia está en marcha. El oro alcanzó nuevos máximos históricos el lunes, en su carrera hacia los 2.000 dólares la onza y este martes, el precio se mantiene estable, alrededor de 1.976 dólares la onza.

Las bolsas asiáticas han cotizado con alzas este martes, después de que la Reserva del Banco de Australia haya mantenido las tasas de interés y la política monetaria sin cambios. El ASX200 australiano ha subido un 1,87%, aupado también por el dato de ventas minoristas que ha avanzado un 2,7% en julio, por encima de las expectativas del mercado.

Las acciones de la China continental han arrojado signo mixto, mientras se mantiene el litigio del Gobierno de Donald Trump con la red social TikTok y Microsoft se halla en conversaciones con su matriz, ByteDance, para comprar la plataforma antes del 15 de septiembre. El compuesto de Shanghai ha cerrado plano, mientras que el componente de Shenzhen ha bajado un 0,584%. El índice Hang Seng en Hong Kong avanzó 0,83%.

Noticias relacionadas

contador