castor

El Consejo de ministros ha aprobado un real decreto ley que establece la hibernación del almacén de gas subterráneo Castor. Asimismo, reconoce una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS, cuyo importe asumirá en un primer momento Enagás y se irá repercutiendo durante 30 años en la tarifa de gas.

  • 13,780€
  • 0,44%

La compensación será abonada a través de Enagás Transporte, en una operación “muy ligada a la financiación del BEI”, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La hibernación del almacén Castor “implica que está prohibido realizar cualquier extracción o inyección de gas natural” en él. Además, la concesión a Escal queda ahora extinguida, tras haber aceptado el Gobierno la renuncia al proyecto presentada por los promotores.

Según ha destacado Sáenz de Santamaría, el decreto aporta una “solución” a un proyecto que ha quedado suspendido por los seísmos detectados en la zona. "Por acuerdo del Consejo de Ministros, se podrá en su caso poner fin a la hibernación si los estudios técnicos lo aconsejan o establecer el desmantelamiento del almacenamiento en condiciones seguras", ha señalado.

Lee además:

Santander, CaixaBank y Bankia financian el préstamo de 1.430 millones para cerrar Castor

S&P mantiene la calificación de Enagás tras la solución para Castor

contador