• Afirma sentirse como un prisionero a pesar de que no se le ha imputado delitos
  • El embajador de Ecuador ha garantizado su protección
Assange_630x200

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que "pronto" abandonará la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado más de dos años para evitar la extradición a Suecia.

En rueda de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange no precisó cómo se producirá su salida de la embajada ni si se entregará a las autoridades del Reino Unido por razones de salud, como adelantó la cadena Sky News, según recoge Efe.

Assange ha defendido también que durante este tiempo las circunstancias que rodean su asilo no han variado y ha dicho sentirse un "prisionero", toda vez que no ha sido imputado de ningún delito, según destaca por su parte Europa Press

LA ACTUAL SITUACIÓN

Assange ha subrayado que la base del asilo sigue siendo las investigaciones abiertas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación a la filtración de documentos oficiales.

Dos años después de que Ecuador concediese el asilo al fundador de Wikileaks, éste ha sugerido su inminente abandono de la Embajada, a pesar de que teóricamente podría ser detenido por las fuerzas de seguridad británicas para ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

"Voy a abandonar la Embajada pronto", se ha limitado a decir en relación a las especulaciones sobre una posible salida de la legación diplomática. Assange sí ha dicho, no obstante, que las razones de su abandono "probablemente" no son las que se rumorean.

Lea además: Los medios extranjeros advierten: es una locura aprobar la' Tasa Google'

"Su salud se ha resentido de los dos años que ha pasado encerrado"

El australiano ha reconocido que su salud se ha resentido de los dos años que ha pasado encerrado, en los que se ha limitado a practicar una hora de ejercicio diario.

Patiño, por su parte, ha reiterado el compromiso de Ecuador con los derechos y libertades de Assange. En este sentido, el país sudamericano le ha garantizado su "protección".

contador