• Al Assad es uno de sus principales compradores
  • La mayor parte del crudo se destina al mercado doméstico
Estado Islamico ISIS_630px

El Estado Islámico (EI) ha hecho del petróleo su principal fuente de financiación. Los milicianos de la organización han conseguido hacerse con siete refinerías en Irak y otras seis en Siria, en el que solo hay diez pozos de crudo.

La experta en fuentes de energía en Oriente Próximo Valerie Marcel ha señalado que el Estado Islámico podría estar produciendo cerca de 100.000 barriles al día, lo que supone unos ingresos diarios que ascienden a los tres millones de dólares.

IMPUESTOS SOBRE EL PETRÓLEO

Además, los islamistas han establecido impuestos sobre el crudo y tratan de imitar el funcionamiento de la economía de cualquier Estado soberano.

De todos modos, Marcel ha señalado que "los volúmenes que maneja el EI son una gota en el océano de la producción global", motivo por el que el precio del crudo tampoco se ha disparado en el mercado internacional, según ha informado este lunes El Confidencial.

GRAN FUENTE DE INGRESOS PARA LOS TERRORISTAS

Sin embargo, la experta en Oriente Próximo ha subrayado que esta actividad "sí es significativa" en lo relativo a los ingresos de la organización terrorista, que controla un amplio territorio comprendido entre Irak y Siria.

La mayor parte de este curdo, que se refina de una forma casi artesanal en mitad del desierto, se destina a consumo doméstico o se vende a las tribus que habitan en la región controlada por los ilsamistas.

AL ASSAD COMPRA A SU PEOR ENEMIGO

Además, el EI cuenta con un comprador curioso. Resulta que su principal enemigo en Siria, Bashar al Assad, necesita abastecerse de petróleo urgentemente. Y lo hace a través de líderes tribales que lo compran en un primer momento a los milicianos islamistas del Estado Islámico.

EL régimen sirio, que no puede acceder al mercado internacional por el embargo aprobado en Naciones Unidas, necesita combustible para mantener en funcionamiento su potencial del fuego.

Leer más:

- Irán cooperará militarmente con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Irak

- Estados Unidos difunde un vídeo de las atrocidades cometidas por el Estado Islámico

contador