mossos d'esquadra 630

El comando yihadista de Cataluña quiso cometer un atentado contra una librería judía de la ciudad condal junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego Frías.

Lea también: La Guardia Civil activa la alerta de ataque terrorista yihadista en España por las fiestas

Sigue saliendo información a la luz sobre el comando yihadista detenido esta semana en Cataluña y sus intenciones. Según informa Europa Press, el presunto jefe de la cédula, Antonio Sáez Martínez, conocido como 'Alí el peluquero', quiso cometer un atentado contra una librería judía de Barcelona. Dicho atentado lo habría orquestado junto con un cliente neonazi llamado Diego Frías.

Así lo explica un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decreta el ingreso en prisión de ambos junto con los otros cinco arrestados de la 'operación Caronete' por imputación de un delito de integración o colaboración en organización terrorista y tenencia y depósito de armas y explosivos. Los otros tres arrestados han quedado en libertad con medidas cautelares, mientras que el joven de 17 años, ingresará en un centro de reforma por un periodo de seis meses.

Según un testigo protegido, informa Europa Press, la célula (denominada Fraternidad Islámica para la Fraternidad de la Yihad), tenía la intención de “perpetrar un atentado en territorio español”. En una de las reuniones del testigo con el grupo, 'Alí el peluquero' explicó que había contactado con Frías, “una persona capaz de conseguir armas y materiales explosivos” y que “odia a los judíos”, para “poner una bomba en una librería de nombre 'La Piedra' o algo similar”.

Santiago Pedraz atribuye los delitos de integración en organización terrorista y tenencia y depósito de armas y explosivos

En base a esto, Santiago Pedraz atribuye los delitos de integración en organización terrorista y tenencia y depósito de armas y explosivos a Antonio Sáez Martínez ('Alí el peluquero'), Lahcen Zamzani, Rida Hazem, Said Touay, Gonzalo Cabezas Núñez y Jacob Orellana Casado. A estos integrantes de la cédula se les envía a prisión por formar parte de un grupo “afín ideológicamente al Estado Islámico” y “vinculada al Movimiento Yihadista Global”.

En cuanto a Diego José Frías Álvarez (el neonazi con el que contactó 'Alí el peluquero), se la acusa de un delito de colaboración. Por su parte, se deja en libertad provisional con medidas cautelares a Laila El Hamdouni, Youness El Gharbi y David Franco Portolés. No obstante, los tres tendrán que comparecer en el juzgado más cercano durante las próximas semanas, entregar el pasaporte, y facilitar un domicilio en España del que no podrán salir.

CAPACIDAD DE ATENTAR

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha afirmado este viernes que el análisis del material incautado a los presuntos yihadistas y la información recopilada durante los trece meses de investigación servirá para determinar si la célula desarticulada esta semana tenía "capacidad real de atentar" en Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Sant Feliu de Llobregat, Batlle ha afirmado que "partiendo de la voluntad cierta de atentar que esta célula tenía, hay que hacer el análisis de los dispositivos de los que disponía y un análisis de la real capacidad de atentar", informa Europa Press.

Lea también: El traslado a Madrid de los once presuntos yihadistas comienza hoy

En este sentido, Batlle ha afirmado que, a medida que se vaya procesando toda la información recabada de la actividad de los presuntos yihadistas, los Mossos d'Esquadra irán ajustando los dispositivos de protección de personas y bienes que funcionan contra la amenaza terrorista.

"Estamos preocupados ante la magnitud de la amenaza, pero a la vez confiados por el grado de profesionalidad y de conocimiento de los responsables de la lucha contra esta amenaza y por la buena colaboración que hay entre el cuerpo de Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de información", ha dicho Batlle.

Lea también: Espadaler dice que los yihadistas habían dado "pasos" para cometer un atentado

El director de los Mossos d'Esquadra ha dicho que el día de la detención de los presuntos yihadistas se hicieron reuniones en todas las comisarías de Catalunya para informar a los agentes del operativo y de las normas de incremento de las medidas de autoprotección, dado que los cuerpos de seguridad son un objetivo del Estado Islámico.

Lee además:

La Policía contradice al Gobierno: "No tenemos medios suficientes para luchar contra el terrorismo yihadista"

contador