• Aseguran que aunque España es el país con más policías por habitantes, es necesario reformular el sistema
  • Piden la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil
  • Actualmente existen más de 224.000 agentes policiales, casi los mismos que en Francia
charlie hebdo

Después de los atentados en Francia y el ataque contra la revista Charlie Hebdo, la amenaza yihadista ha calado hondo en todo Occidente. Aunque el Gobierno reconoce que “el riesgo cero no existe”, el ministro del Interior asegura que “España es uno de los países que más preparado está para la lucha contra el terrorismo”. Pese a ello, los agentes tienen otra visión. “La policía actual está lejos de disponer de los medios necesarios para luchar de manera eficaz y con seguridad contra esta nueva tipología de atentados terroristas que hemos visto en París”, explica a Bolsamanía Javier Estévez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Nuestros policías no disponen de las medidas básicas de protección para intervenir

Lea también: Amedy Coulibaly, el terrorista de la tienda judía de París, pasó la Nochevieja en Madrid

Estévez señala que “nuestros policías, salvo grupo especiales (que no son los primeros que actuarían), no disponen de las medidas básicas de protección para intervenir, ya que ni al 50% de los policías dispone de chaleco antibalas”. Además, recalca que “el armamento que tiene de dotación los que seguro serían los primeros policías intervinientes, no serviría en la mayoría de los casos para abatir a terroristas bien entrenados”.

Además, las restricciones presupuestarias han mermado sensiblemente la tasa de reposición de los agentes que se jubilan. “Este déficit generalizado impide que a día de hoy se pueda hacer trasvase de personal de otros destinos a las labores de información yihadista, que sin duda es uno de los principales problemas que plantea la lucha antiterrorista actualmente”, afirma Estévez.

MÁS COORDINACIÓN POLICIAL

Los policías reclaman la integración de Policía y Guardia Civil para ser más eficaces

A pesar de que España cuenta con uno de los cuerpos policiales más abultados del mundo, con 224.086 agentes, el sindicato se muestra muy crítico con la política que sigue el Ministerio del Interior al no conseguir unificar Policía Nacional y Guardia Civil. “Con esta medida, se conseguiría evitar la mala coordinación y el solapamiento de funciones que existente actualmente, permitiendo una mejor distribución de efectivos y medios que ayudaría a disponer de una policía más eficiente, más numerosa y más barata para el ciudadano”, concluye Estévez desde el SUP.

Lee además:

Anonymous tumba la primera web yihadista para vengar el ataque a Charlie Hebdo

Las Fuerzas Armadas se preparan para posibles ataques yihadistas de 'lobos solitarios'

contador