• Insiste en que solo las reformas estructurales pueden revivir la moribunda economía
  • El BCE cree que la recuperación continuará pero seguirá "frágil, desigual y débil"
mario draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la entidad está dispuesta a tomar nuevas medidas a las que anunció hace una semana si fuese necesario. También ha vuelto a reiterar que, aunque no está definido el monto del programa de compras, será significativo.

Las nuevas medidas, ha explicado, tendrán un efecto significativo, sin embargo ha reconocido que el BCE está dispuesto a tomar nuevas medidas si es necesario.

Dragh ha dicho además que, aunque el programa de compra de activos del organismo será "grande", solo las reformas estructurales que emprendan los gobiernos pueden revivir la moribunda economía de la zona euro.

Hay que destacar que Draghi no ha querido hacer una estimación del tamaño del programa de compras, aunque ha insistido en que va a ser grande, "pero estamos dudando en dar un número por ahora".

LO QUE VE EL BCE

El presidente de la autoridad monetaria europea ha manifestado también, tras ofrecer una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Finanzas en Milán, que las normas presupuestarias sobre las que se rige el conjunto de la Unión Europea han actuado como un ancla de confianza para los países.

"La economía del bloque de 18 naciones se estancó en el segundo trimestre, mientras que la tasa interanual inflación en agosto se desaceleró a un mínimo de cinco años de un 0,3%", destacó, según recoge por su parte la agencia Reuters. Es más afirmó que aunque el BCE cree que la recuperación continúa, seguirá de "frágil, desigual y débil".

"No importa cuánto estímulo monetario o incluso fiscal se pueda aplicar, no veremos un crecimiento importante desde estas medidas (...) si no hay reformas estructurales serias", concluyó el jefe del BCE.

Lee aquí: El día después de Draghi: la banca se beneficia de la liquidez, pero ¿será suficiente?

Lee además: Toda la información sobre el BCE, Draghi y la compra masiva de bonos

contador