• En su opinión, un rendimiento del 5% es "más probable de lo que todos creen"
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan

Jamie Dimon lo tiene claro. La rentabilidad del bono de Estados Unidos debería haber aumentado hasta el 4% y su previsión es que siga repuntando incluso hasta alcanzar el 5%.

“Creo que las rentabilidades deberían estar en el 4% ahora”, ha afirmado el CEO del banco. En su opinión, un rendimiento del 5% es “más probable de lo que todos creen”. Pese a sus palabras, el rendimiento del bono a 10 años de EEUU se mantiene en niveles del 3%.

Para Dimon, sólo es cuestión de tiempo que los costes crediticios repunten de manera importante en todo el sistema económico, un riesgo para el que los inversores deberían estar preparados. “Deberían prepararse para lidiar con rendimientos del 5% o superiores. Es una posibilidad mayor de lo que muchos creen ahora”, ha señalado el banquero en un evento celebrado en Aspen y recogido por varios medios financieros americanos.

En cualquier caso, Dimon considera que este importante aumento en la rentabilidad del bono a 10 años no terminará con el actual mercado alcista. Su prevision es que las bolsas sigan subiendo durante los próximos “dos o tres años” porque el crecimiento económico todavía tiene recorrido.

Para Dimon, en algún momento puede producirse un repunte inesperado de la inflación, que obligue a la Reserva Federal de EEUU (Fed) a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado. Esto obligaría al banco central a subir los intereses de manera acelerada, lo que puede causar más volatilidad y estrés en los mercados financieros tras años de medidas acomodaticias por parte del banco central.

"La expansión cuantitativa (QE) nunca se había llevado a cabo a tal escala y no conocemos con exactitud los innumerables efectos que está teniendo sobre los activos, la confianza, los gastos de capital u otros factores", comentó hace unos meses.

"Existe el riesgo de que los mercados volátiles y en declive puedan dar lugar a un pánico generalizado en el mercado. Los mercados financieros tienen vida propia y a veces apenas están conectados con la economía real. La mayoría de las recesiones más importantes en el mercado desde la Gran Depresión reflejan expectativas negativas futuras debido a una recesión potencial o real", explicó.

No obstante, también ha reiterado su confianza en el buen momento económico actual, debido a que el sentimiento de empresas y consumidores está más alto que nuncia y los bancos seguirán expandiendo la concesión de crédito. “Si miras al escenario, los consumidores están en una posición muy buena, lo cual es muy positivo”. Así que Dimon recomienda seguir invirtiendo, pero con prudencia y sin dejarse llevar por la euforia.

Noticias relacionadas

contador