test estres bancos

Grecia acaba de confirmar que ha realizado el pago de 485 millones de dólares que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras conocerse la noticia, las alzas en los mercados europeos han subido ligeramente, pasando de ser del 0,8% a alrededor del 1%.

Grecia es la noticia en un día en el que se siguen conociendo opiniones de expertos sobre la actual situación de mercado. En este sentido, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, en su carta anual a sus accionistas, advirtió de que “habrá otra crisis” y añadió que la reacción del mercado podría ser incluso más volátil porque la regulación es ahora más dura.

Habrá otra crisis y la reacción del mercado podría ser incluso más volátil porque la regulación es ahora más dura

Lea también: JP Morgan recorta su recomendación sobre Banco Popular por 'ser caro'

Según Dimon, la “represión” sobre el sector financiero, sumada a los requisitos más estrictos de capital y liquidez, obstaculizarán la capacidad de los bancos para actuar como un amortiguador frente a las perturbaciones en los mercados financieros. Los bancos podrían mostrarse reticentes a conceder créditos, por ejemplo.

Tales factores “hacen más probable que una crisis cause más volatilidad en los mercados, con una rápida disminución de las valoraciones incluso en los mercados muy líquidos”, señaló Dimon en la carta. “La reciente actividad en los mercados del Tesoro y en los mercados de divisas son una advertencia” de lo que puede pasar.

Lea también: El sectorial de bancos europeo acaricia con los dedos los máximos de 2014

A pesar de todo, Dimon cree que los bancos no estarán en el centro de la próxima crisis. Desde su punto de vista, aunque no vayan a ser capaces de actuar como amortiguadores debido a la estricta regulación, los bancos son en general más seguros y fuertes que antes.

Lee además:

Dolores Dancausa, CEO de Bankinter: el convenio de los trabajadores de banca está "trasnochado"

La mafia china intentó comprar Banco Madrid

contador