• Sobre la derogación del Artículo 135 espera que Pedro Sánchez no quiera que España salga del Euro
  • Sobre el plan de Juncker, le hubiera gustado que hubiera 'más dinero en la parte de capital'
  • 'Y que el apalancamiento fuera menor'
guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, interviene en el Almuerzo-Coloquio denominado "Recuperando el crecimiento y el empleo" que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte este miércoles en Madrid.

15:15 horas. El ministro ha recordado lo que ha anunciado en el Congreso esta mañana, sobre la prórroga en mayo de la moratoria antidesahucios.

15:11 horas. “No tengo ningún botón que diga cuándo subir los salarios”, afirma. “El ministro de Economía no sabe más” que los empresarios. “Los empresarios son los que saben cómo actuar”, dice. “Creo que durante las próximas dos o tres décadas no volveremos a cometer los mismos errores que cometimos” con el sector de la construcción en España.

15:06 horas. Sobre la derogación del Artículo 135 de la Constitución que obliga al pago del déficit por encima de cualquier otra partida, pactado entre PSOE y PP durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, quiere derogar, De Guindos se ha pronunciado en estos términos: "El artículo 135 de la Constitución no es un pacto en un momento dado entre PP-PSOE, sino que es consecuencia de que somos parte de la Zona Euro" manifiesta antes de añadir que "esté o no en la Constitución, lo debemos cumplir". Además, declara que entiende que la situación de Pedro Sánchez sea "complicada": "Estoy convencido de que por muy complicada que sea la situación del líder del PSOE, entre Zapatero y Podemos, no quiere que España salga de la Zona Euro".

14:55 horas. El ministro también se muestra optimista con respecto a la bajada del precio del crudo: “Para España es buenísimo que el precio del petróleo esté en 80 dólares” y añade que “supondrá un impacto en el PIB positivo entre el 0,5% y el 1%”, como ya anunció en el Congreso.

14:46 horas. “En las pruebas de los test de estrés la banca española es la que mejor nota ha tenido”, manifiesta el De Guindos. “En estos momentos la banca española está en un lugar privilegiado”, afirma el ministro, añade que “hay flujos discriminados pero positivos de crédito”.

14:51 horas. Sobre el plan de inversiones de la UE liderado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el ministro asegura que“va a haber proyectos (de inversión) relacionados con el mercado interior, fundamentalmente en el sector energético y también con I+D” y añade que España es el tercer país que más proyectos de inversión a presentado. No obstante, el ministro reconoce que le hubiera gustado que hubiera "más dinero en la parte de capital y que el apalancamiento fuera menor” declara antes de añadir que este apalancamiento de la financiación desde Europa es “excesivo”. Además, espera que esta inversión pública "no expulse al sector privado", sino que colaboren.

14:41 horas. De Guindos “La política monetaria europea plantea dudas sobre sus efectos”. Continúa asegurando que lo importante es que “los proyectos de inversión sean razonables” y “permitan cumplimentar el mercado español”. Las valoraciones internacionales también son motivo de orgullo para el ministro: “Nos dan crecimiento referencial con crecimiento del empleo” y una inflación baja. “Creemos que hay factores que no se consideraron y nos pueden ayudar”, por ejemplo “muchas de las medidas de inyección de liquidez del BCE”.

14:35 horas. Luis de Guindos interviene con una pequeña retrospectiva sobre sus participaciones con APD y Deloitte. El ministro empieza con unas noticias positivas:“Tenemos buen crecimiento económico, prácticamente 6 trimestres de crecimiento continuado”. Añade que “la economía española está en velocidad de crucero, en torno al 2%”. “Los riesgos ya no son tantos”, asegura el ministro.

14:15 horas. A la espera de que empiece el evento.

Leer además:

Las cuatro claves del discurso del vicepresidente del BCE sobre la compra de bonos soberanos

La mayoría de bancos españoles acudirán a la subasta de liquidez TLTRO del BCE en diciembre

contador