pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

El PSOE ha dado su apoyo a la propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para llevar al Congreso la modificación del artículo 135 de la Constitución, aprobada en 2011 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para incluir el concepto de “estabilidad presupuestaria”. Así lo ha anunciado este lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en su día apoyó la reforma constitucional impulsada durante las últimas semanas del Gobierno de Zapatero y que ahora considera que debe ser matizada.

“Mañana votaremos a favor de la toma en consideración”, ha anunciado Sánchez este lunes en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, el PSOE ya ha puesto a trabajar a un equipo de constitucionalistas para que el PSOE presente una propuesta propia de modificación de este artículo para “blindar los derechos sociales”, especialmente la educación y la sanidad.

La tramitación de la reforma urgente de la Constitución en 2011, la única que se ha hecho desde su aprobación en 1978, abrió una brecha en el PSOE. Algunos diputados votaron entonces en contra o se ausentaron de la votación para mostrar su disconformidad con esta iniciativa, que salió adelante con el apoyo del Partido Popular.

EXCUSA PARA LOS RECORTES

El artículo 135 establece que “Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”, entre otras modificaciones. Según Pedro Sánchez, la reforma se ha utilizado para “justificar y amparar legalmente recortes en sanidad, en educación y en el sistema público de pensiones”. Además, el líder de los socialistas ha criticado que se llevó a cabo sin el “refrendo de los españoles”.

Sánchez ha señalado que su partido no cuestiona el pago de la deuda pública, sino que su objetivo es “blindar” la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones como “derechos fundamentales” en la Constitución.

Lea además:

Pedro Sánchez toma carrerilla y visita Cataluña antes que Rajoy

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de 'inmovilismo' y dice que su estrategia 'ha fracasado'

contador