abengoa, solar, energia

¿Se encuentra en una complicada situación después de que Abengoa haya anunciado que solicitará en breve preconcurso de acreedores? Abengoa se hunde este miércoles en bolsa y son muchos los que están invertidos o incluso se plantean invertir en la compañía y quieren saber qué hacer y cómo hacerlo.

  • 0,006€
  • 0,00%

Abengoa se desploma este miércoles en el Ibex tras comunicar que solicitará 'a la mayor brevedad' preconcurso de acreedores tras perder el apoyo financiero que pensaba prestarle Gestamp (Gonvarri) para 'salvarle' de la complicada situación que atravesaba y atraviesa. Gestamp ha dicho que sólo replanteará su postura si logra 1.500 millones, informa Expansión, por parte de los bancos acreedores. Por tanto, según leemos en ElConfidencial, de no aparecer en 48 horas un "caballero blanco" capaz de rescatar a Abengoa, la empresa protagonizará en los próximos días "el mayor concurso de acreedores de la historia de España".

Ante todo debemos saber que nos encontramos ante una situación excepcional del que nadie, salvo que se tenga información 'no conocida' por el mercado, sabe muy bien como acabará. Y por desgracia son muchas las compañías que han pasado por esta situación durante los últimos años, como por ejemplo la antigua SOS Cuétara, Pescanova, La Seda de Barcelona, Dogi, Martinsa-Fadesa, Gowex y un largo etcétera. Curiosamente las dos primeras fueron durante muchos años dos de las compañías “modélicas” más recomendadas por muchos de los analistas y bancos de inversión y ya sabemos cómo terminaron. Por lo que como se suele decir, en los mercados, todo es posible (para lo bueno y para lo malo).

Buenas tardes. Tengo compradas las acciones de Abengoa a una media de 1,20 euros y no sé qué hacer si deshacerme de ellas y afrontar una pérdidas de más del 50% o esperar a un rebote técnico y dejarlas en cartera esperando que su situación se solucione. Muchas gracias. A.RG.

Estimado lector, buenas tardes. Cuando tenemos un movimiento de pánico, y bien fundado como el actual, no hay mucho que hacer, más bien nada. Cualquier decisión que tomemos en este momento sólo podrá ser analizada a futuro, cualquier cosa que hagamos ahora se verá afectada sólo y exclusivamente por el azar. De hecho cada minuto podemos ver al título desplazarse en porcentajes elevados tanto al alza como a la baja. Lo normal es que, como siempre decimo, incluso para continuar cayendo necesitamos que el precio rebote contratendencia. De hecho desde los mínimos de la apertura (0,281) el título ha rebotado ya un 70%. Luego en este dato podemos darnos cuenta de que ahora mismo todo es una lotería, una lucha entre los que creens que la compañía terminará saliendo a flote y aquellos que piensan que terminará quebrando y dejando de cotizar.

En condiciones normales, y si no fuera porque es prácticamente imposible no perder mucho dinero en este título, deberíamos aprovechar los rebotes para reducir el riesgo y minimizar en lo posibles las fuertes pérdidas. Pero, claro, es imposible saber si el rebote se agotará en los 0,50 euros o en los 0,80 euros. Por lo pronto sabemos que el hueco bajista de la apertura de hoy en los 0,91 euros pasará a ser una resistencia muy pero que muy importante. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se cierre el imponente gap bajista de este miércoles no tendremos ninguna señal de fortaleza en el título. Sí claro, es cierto que para recuperar el nivel de los 0,91 euros la cotización tiene que duplicarse pero los niveles clave del juego, al igual que los stops loss, los pone el mercado y no el inversor.

Ni que decir tiene que si en algún momento de futuras sesiones el rebote le acercara al hueco bajista de hoy (todo es posible en bolsa) un servidor cerraría todas las posiciones alcistas y a otra cosa. Si luego termina subiendo más, pues mejor para los demás. Pero dado que su precio de compra no es del todo malo visto lo visto no me lo pensaría dos veces. Gracias a usted, un saludo.

Buenas tardes. Tengo acciones de Abengoa 'B' y desearía me aconsejara si las debo vender con bastantes pérdidas o dejarlas en el período de los 4 meses que dure el tiempo del preconcurso de acreedores solicitado hoy por la Compañía. Están compradas en Junio de este año a 2,30 euros. Gracias y un saludo. J.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Le remito a la respuesta de la pregunta anterior, sólo que en su caso usted acumularía en este momento una pérdida del 80% y sobre eso poco se puede hacer. Como usted bien dice ahora la empresa tiene cuatro meses de plazo para intentar llegar a un acuerdo con los bancos antes de presentar oficialmente concurso de acreedores. Hay quien habla de un plazo de 48 horas antes de que se produzca "el mayor concurso de acreedores de la historia de nuestro país". Piense que incluso aun cuando Abengoa consiguiera sacar adelante su "plan de salvamento" que contempla, entre otras, una ampliación de capital de 650 millones de euros y desinversiones en activos por 1.200 millones este año y el que viene, como mucho conseguiríamos y en el mejor de los casos (pues las dudas sobre esta compañía permenecerán por mucho tiempo) desandar lo andado, es decir, recuperar niveles de precio cercanos a los del martes. Pero de ahí a recuperar su precio de compra, en los 2,30 euros, hay un abismo. Como seguro se imaginará no seré yo quien le diga si asumir pérdidas tan fuertes teniendo en cuenta que desde Bolsamanía llevamos meses y meses advirtiendo del preocupante deterioro técnico del valor. Sobre todo desde que el precio dejó un importante hueco bajista semanal en los 2,05 euros si bien la perforación del soporte de los 2,70 euros ya era un aviso a navegantes. Gracias a usted, un saludo.

Buenas tardes. Supongo que soy un pequeño inversor como otros muchos que habrá, muy preocupado por la situación de Abengoa. Tengo 3.000 títulos comprados en 3 veces con una media de 2 euros por acción. La verdad es que he cometido un error muy grande porque era la mayor parte de mi ahorro el que ha ido a la compañía, cosa que no debía de haber hecho. Pero ante ésta situación y sobre todo sin saber qué es lo que va a pasar, me gustaría que me diesen un consejo porque no se cómo actuar. Si tengo que esperar, o tengo que vender a como esté porque la catástrofe pueda ser aún mayor. Muchas gracias de antemano. A.VE.

Estimado lector, buenas tardes. Le invito a que lea la respuesta a la pregunta anterior. En realidad no puedo aportarle nada más de lo ya comentado. Ahora mismo todo es una incógnita y los rumores, de todo tipo, provocan fuertes subidas y descensos según sean en uno u otro sentido. El título está en "caída libre" absoluta, o lo que es lo mismo, sin soportes de ningún tipo. Aunque los mínimos de la sesión de hoy, justo donde ha comenzado a cotizar, pasará a ser la primera zona de soporte del valor (0,281 euros). A medio día de hoy, Juan Rosell, actual presidente de la CEOE declaraba que "tengo informaciones para pensar que la situación se resolverá". Quiero pensar que se está haciendo lo máximo posible para rescatar a la compañía, sobre todo por la cantidad de puestos de trabajo que sostiene pero es cierto que en los últimos años hemos visto cómo muchas empresas, en situaciones similares, han terminado desapareciendo y excluidas de la bolsa. Pero no perdamos la esperanza: hoy se ha conocido que Pescanova volverá a cotizar tras pasar por un concurso de acreedores.

Buenas tardes D. José María. Por favor, en el caso de que se llegue al concurso de acreedores ¿qué ocurre con los pequeños accionistas? ¿Se les paga algo?. En este mismo caso, ¿siguen cotizando las acciones o se suspende la cotizacion? Muchas gracias. C.N.

Apreciado lector. Así es. Un concurso de acreedores es un proceso judicial al que se acogen personas físicas o empresas ante una situación de insolvencia, lo que les permite congelar el pago a sus acreedores. De esta manera la empresa recurre a la justicia para tratar de poner orden a la situación y pagar las deudas. ¿Qué puede pasar con las acciones en este caso? Pues que queden suspendidas de cotización, puede que incluso años. Muchas de estas compañías no desaparecen y terminan cotizando años después (como ocurrió con La Seda de Barcelona) con importantes caídas (esta última ha vuelto a ser suspendida). Como hemos comentado Pescanova volverá a cotizar en el futuro al igual que hizo SOS Cuétara (ahora Deoleo) pero por ejemplo Martinsa Fadesa ha terminado siendo liquidada tras no conseguir acordarse una nueva refinanciación de su deuda. Muchas gracias a usted, un saludo.

(Gráfico intradiario de la sesión de este miércoles)

Hola, buenos días. Soy accionista de Abengoa. Ahora que se ha conocido que la cotización saldrá del Ibex 35, ¿qué va a pasar con mi inversión? P.

Buenos días. Que Abengoa cotice en el Ibex 35 o fuera de él no afectará en absoluto a su inversión. De hecho entrar en el Ibex 35 es como un pequeño "premio" por aquello de tratarse, en teoría, de compañías de mediana capitalización y con una importante liquidez. Las compañías entran y salen del Ibex 35 sin ningún tipo de perjuicio más allá de la reacción puntual ante la toma de posiciones por parte de otros fondos que de alguna manera replican el índice y se ven obligados a intentar imitar de la mejor manera posible los movimientos de éste (benchmark). De hecho, a finales de agosto, recibíamos numerosas críticas por decir aquello de que "no es serio que una acción así cotice en el Ibex 35" (léalo aquí). Y no lo decíamos ni mucho menos por el negocio de la compañía ni nada por el estilo, simplemente porque no se entiende (y es una opinión personal) que en el Ibex 35 tengamos a una compañía que es capaz de caer un 80% en tres meses y del mismo modo rebote un 180% en cuatro sesiones (eso no es mercado).

Buenos días. Tengo bonos de Abengoa con vencimiento en 2018 y, tras conocer las noticias de ayer mi duda es, ¿pagará Abengoa el cupón de dichos Bonos?, ¿ y el capital, corre algún peligro? Creo que somos muchos inversores preocupados por éste asunto. Mucha gracias. A.G.

Estimado lector, buenos días. Todavía queda mucha tela por cortar en este nuevo y triste capítulo empresarial en nuestro país. ¿Si Abengoa pagará el cupón? A saber, todo depende de como vayan evolucionando los acontecimientos. No sería el primer caso ni será el último de una compañía que decide no abonar el cupón de una emisión a los tenedores de bonos antes de ir al concurso de acreedores (algo que pasó, por ejemplo, con Codere). La negociación con los acreedores (los bonistas lo son) en el preconcurso tiene un plazo: el deudor (o sea, Abengoa) tendrá tres meses para lograr el acuerdo con los acreedores. Finalizado ese periodo y si no se logra el convenio Abengoa tendría otro mes para presentar al juzgado la solicitud de declaración de concurso. En el peor de los escenarios Abengoa podría declararse en quiebra si no logra un convenio con los acreedores (sólo entre el 3% y el 5% de las compañías que caen en concurso de acreedores logran salir de él). En este escenario muchos de los bancos de nuestro país se verían afectados por pérdidas multimillonarias, al ser éstos acreedores de la compañía andaluza.

La experiencia vivida en los últimos años sobre este tipo de situaciones nos demuestra que al final estas compañías, de conseguir salir adelante, es a costa de sus accionistas (fuerte impacto dilutivo) y acreedores (mediante quitas).

Finalmente este jueves los títulos de Abengoa 'B' se hunden otro 40% cerrando en mínimos de todos los tiempos y en el mínimo de la sesión. En los últimos dos días acumula un desplome del 72,30%.

Lee además:

Abengoa será excluida del Ibex 35 desde este viernes

A quién debe dinero Abengoa: los 10 mayores acreedores en España y el mundo

Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa

Juan Rosell sobre Abengoa: 'Tengo información para pensar que la situación se resolverá'

En directo | ¿Quién gana y quién pierde con Abengoa? Hacia la mayor quiebra de la historia de nuestro país

La CNMV pide una serie de requisitos a Pescanova para que pueda volver a cotizar 'lo más pronto posible'

contador