recibo luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.275 millones de euros el déficit de tarifa generado hasta agosto y no previsto en el escenario de costes e ingresos para el ejercicio 2014, según la octava liquidación mensual elaborada por el regulador.

Según el informe de la la CNMC, en los ocho primeros meses del año se han generado 3.511 millones de déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes reconocidos de la actividad regulada y los ingresos destinados a cubrir los peajes.

De esta diferencia, 2.253 millones son "consistentes con el escenario previsto a principios de año", mientras otros 1.275 millones corresponden a un "desajuste adicional" provocado por la menor demanda y mayores costes regulados.

MENOR DEMANDA

La reducción de la demanda eléctrica ha contribuido a que los ingresos del sistema eléctrico fueran un 5,9% inferiores a lo previsto hasta agosto. En términos absolutos, este desajuste ocasiona 526 millones de déficit de tarifa, según la CNMC.

En cuanto a los costes, los incentivos a las renovables han sido 892 millones de euros superiores a lo previsto hasta agosto, aunque es desfase se ha reducido con respecto a los 1.124 millones detectados hasta julio.

Lee además:

Fitch asegura que el déficit tarifario de las eléctricas ha tocado techo y se reducirá

Las eléctricas piden una subasta para ceder el déficit de tarifa de 2013

contador