• Los inversores vuelven a mirar con preocupación a los datos económicos chinos
  • Los inversores se refugian en el oro, que sube más de un 1%
Ibex_Inversores

Las bolsas europeas han comenzado 2016 con mal pie. En su primera sesión de este año, los principales índices del viejo continente han registrado fuertes caídas, arrastrados por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio entre Arabia Saudí e Irán y el regreso de las preocupaciones por la economía china.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión de este lunes, el Ibex 35 se deja un 2,42%, hasta 9.313,20 puntos, y el resto de bolsas europeas caen un 3% de media. El selectivo español ha llegado a caer más de un 3% y a perder los 9.300 puntos a lo largo de la jornada, rozando los mínimos de 2015. El peor entre los principales índices europeos ha sido el Dax alemán, que cae más de un 4%.

Lea también: Wall Street se desploma en el peor inicio de año del S&P 500 desde 2001

Las caídas comenzaron en las bolsas asiáticas, con la bolsa China perdiendo un 7% y Japón cayendo un 3%. Los inversores vuelven a mirar al gigante asiático tras la publicación de nuevos datos que apuntan a un frenazo de la economía china.

“La fuerte caída en la bolsa china y los débiles datos están dando un golpe al sentimiento general de riesgo”, señala Allan von Mehren, analista de Danske Bank, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: Análisis | Cuatro acciones atractivas en España para 2016

"La fuerte caída en la bolsa china y los débiles datos están dando un golpe al sentimiento general de riesgo"

El petróleo ha sido otro de los protagonistas de la sesión, al pasar bruscamente de las fuertes ganancias a las caídas. “Uno de los pocos puntos brillantes del día ha sido el fuerte rebote del petróleo Brent”, apunta Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, sobre el crudo de referencia en Europa. Sin embargo, al cierre de las bolsas europeas cae un 0,82%, mientras el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 1,38%.

Este experto recuerda que este repunte procedía de “la creciente y preocupante tensión entre Arabia Saudí e Irán”, después de que el Gobierno saudí decidiera romper las relaciones diplomáticas con Teherán por el ataque a su embajada en la capital iraní. Este suceso se produjo el domingo como respuesta a la ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo Nimr Baqir al Nimr, un destacado líder religioso. Además, a la decisión de Arabia Saudí se han sumado los Gobiernos de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Sudán, que también han roto o modificado sus lazos diplomáticos con lrán.

El beneficiado en esta sesión ha sido el oro, que sube un 1% impulsado por la demanda de los inversores que vuelven a ver al metal precioso como valor refugio en medio las tensiones en Oriente Medio y en China que han penalizado a la renta variable.

Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: comenzamos 2016 al rojo vivo

Pese a este arranque de año, los analistas de Bankinter son optimistas y aseguran que en 2016 "las bolsas presentan interesantes potenciales de revalorización”. “Eso sí, siempre que elevemos nuestra perspectiva más allá del inmediato corto plazo sobre el que seguirán pesando diferentes incertidumbres”, advierten.

Los expertos de la entidad destacan dos factores de cara a este año que acaba de comenzar: “La velocidad en las subidas de tipos por parte de la Fed y la evolución de los beneficios empresariales, que creemos que irán mejorando a lo largo de 2016”.

ECONOMÍA

El PMI manufacturero de España ha bajado hasta 53,0 en diciembre desde 53,1 en noviembre, aunque la firma que elabora el dato, Markit, ha destacado "un nuevo fuerte incremento mensual de la 'salud' del sector. Las condiciones operativas se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos veinticinco meses".

La actividad manufacturera ha vuelto a caer en Estados Unidos, según refleja la estadística ISM, que se queda en 48,2 puntos, por debajo de la cifra de 49 que proyectaba el consenso de analistas de Reuters. Se trata del peor dato desde noviembre de 2009.

En China, el PMI manufacturero Caixin de diciembre ha bajado hasta 48,2 desde 48,6. El consenso esperaba un dato de 49,0.

"Las perspectivas técnicas son muy complicadas y no volveremos a ver una señal de fortaleza en el Ibex mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.000 puntos"

En cuanto a Japón, el PMI manufacturero Nikkei de diciembre ha subido hasta 52,6 desde 52,5. Tampoco han gustado las palabras del primer ministro, Shinzo Abe, quien ha reconocido que el país todavía no ha dejado atrás el peligro de la deflación.

Lea también: Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

EMPRESAS

Ferrari ha debutado este lunes en la Bolsa de Milán con una subida del 0,53%, hasta 43,67 euros. Durante la jornada, los títulos de la compañía de automóviles de lujo han sido suspendidos tras caer hasta 41,75 euros debido a la alta volatilidad.

Los únicos valores del Ibex 35 que han cerrado la sesión en positivo han sido Indra, que sube un 2,09%, y Gamesa, que gana un 1,23%. En el terreno de las pérdidas, destacan ACS y ArcelorMittal, con caídas del 4,42% y del 4,34%, respectivamente. Entre los valores que han sido castigados con caídas superiores al 3% se encuentran Grifols, OHL, Inditex, Banco Santander y Telefónica.

ANÁLISIS TÉCNICO

La proximidad de los mínimos de 2015 nos hace estar muy pendientes de un cierre, en las próximas sesiones, por debajo de los 9.231 puntos. "Esto no haría más que dar una vuelta más de tuerca a su complicado aspecto técnico, que podría terminar con nuestro selectivo en las inmediaciones de los 8.600 puntos. Las perspectivas técnicas son muy complicadas y no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.000 puntos, precios un 4,5% por encima de los niveles actuales de cotización", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea además:

La desigualdad crece a nivel mundial: conozca la teoría del 1%

Los diez escenarios pesimistas a los que se enfrenta el mundo en 2016

Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'

Consultorio de análisis técnico: Popular, Caixabank, Gamesa, BBVA, Iberdrola, Ebro Foods bajo la lupa

contador