• Los dos bancos catalanes han sido los peores del selectivo, con caídas de más del 3%
  • Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña, pero no suma los escaños suficientes
  • El bloque independentista consigue 70 diputados, lo que ha empujado al Ibex a cerrar en rojo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha perdido los 10.200 puntos presionado por la incertidumbre política de Cataluña. El selectivo se ha dejado un 1,19% hasta los 10.182 puntos. Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña, pero no suma los escaños suficientes para conseguir mayoría. Sin embargo, el bloque independentista consigue 70 diputados, lo que ha empujado al Ibex a cerrar el rojo y es que, según los analistas, se ha cumplido el peor escenario posible para el mercado. La caída ha sido parecida a la registrada el 2 de octubre después del referéndum ilegal del 1-O (-1,21%).

Los dos bancos catalanes han sido los valores que han registrado el peor comportamiento del Ibex. Así, Caixabank se ha dejado un 3,6% y Sabadell un 3,43%. El resultado de los comicios ha devuelto la incertidumbre política a Cataluña y el triunfo de los independentistas podría poner en riesgo posibles inversiones en la Comunidad y en el país.

Casi todos los valores del Ibex 35 han cerrado en negativo, sobre todo aquellas que tienen relación con Cataluña, por ejemplo Merlin se ha dejado un 1,8% e Inmobiliaria Colonial ha caído un 1,9%. Hay que destacar las caídas en los cinco pesos pesados del selectivo en Banco Santander, del 2,15%, en BBVA, del 1,47%, en Telefónica, del 1,29%, Iberdrola, del 1% y en Inditex, del 1,1%.

Este viernes, sólo seis valores han cerrado en positivo. Endesa ha sido quien ha liderado las subidas, con un avance del 1,23%, hasta los 18,9 euros. Llama la atención el avance del 0,55% con el que ha cerrado Grifols, empresa catalana que no ha cambiado su sede social, ya que el 60% de los ingresos de la compañía provienen de EEUU, por lo que se ha visto beneficiado por la reforma fiscal de Trump.

A pesar de la pronunciada caída de este viernes y de la del jueves, el selectivo español ha cerrado la semana con una subida del 0,3%.

IMPACTO DE LAS ELECCIONES

Las elecciones del 21-D en Cataluña han aupado a Ciudadanos como el partido más votado. No obstante, el bando independentista cuenta con mayoría absoluta en el Parlament. Ante este escenario, los analistas señalan a Mariano Rajoy como el gran derrotado en la noche electoral del pasado jueves.

"Los resultados de las elecciones regionales de Cataluña son una llamada de atención para el primer ministro español, Mariano Rajoy, que sufrió dos derrotas importantes", destacan los expertos del banco alemán Berenberg. En su informe, indican que el primer golpe lo ha recibido por el avance los tres partidos proindependentistas "a pesar de los esfuerzos de Rajoy para reducir el poder del movimiento independentista tras el 1 de octubre", indican.

En segundo lugar, los analistas de la entidad alemana ven como segunda derrota la caída electoral del Partido Popular en Cataluña. "El propio partido de Rajoy, el PP, terminó en el último lugar entre los principales partidos, logrando sólo 3 escaños, 8 menos que en las elecciones catalanas anteriores de 2015", destacan. Por otro lado, Berenberg espera que el conflicto en Cataluña continúe, "aunque sin una nueva escalada de tensión comparable a los eventos de octubre".

Con todo esta incertidumbre, la prima de riesgo se ha visto afectada, y ha llegado a subir un 4%, sin embargo ha cerrado con una caída cercana al 2%, hasta los 104,7 puntos.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas europeas han cerrado en rojo. Así, el FTSE 100 de Londres sólo ha cotizado media sesión y ha cerrado a las 13:00 horas con una caída del 0,15%. El Cac 40 de Francia se ha dejado un 0,39% y el DAX 30 alemán, un 0,28%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street coge aire antes de Navidad y sus tres principales índices cotizan con ligeras caídas.

En cuanto a la agenda de datos del día, destaca el PIB del tercer trimestre en Reino Unido. La economía británica creció un 0,4% en ese periodo en comparación con el mismo trimestre de 2016. La estimación difundida hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la última de las tres que realiza, corrobora la hecha por el organismo el mes pasado.

En Francia también se ha conocido el PIB del tercer trimestre. El país galo creció más de lo previsto en ese periodo, un 0,6%.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "el buen 'feeling' que nos dejaba la sesión de este jueves no ha servido de nada por cuanto al final este viernes hemos desandado lo andado. Y deja todo tal y como estaba, en zona de nadie". Así, añade que el problema una vez más es que nos encontramos más cerca de soportes (9.900) que de resistencias (10.600) y hasta que no saltemos por encima de los máximos de noviembre no hay nada que hacer.

"Si miramos a nuestros vecinos europeos las caídas de los últimos días les han llevado de nuevo a las bases de los movimientos laterales del último mes, por definición soporte. Y crucemos los dedos para que no se perforen si no queremos asistir a un nuevo tramo correctivo", explica el experto. Al menos mientras no perforemos el soporte de los 9.900 puntos podemos decir que el sesgo de trading, en el peor de los casos, es lateral. Por otro lado recordarles que las bolsas europeas, al igual que el Ibex, ya no abren hasta el miércoles 27. "O lo que es lo mismo, solo quedan tres sesiones por delante para acabar el año", concluye.

contador