mario-draghi-bce-mars-2019
Mario Draghi, presidente del BCE, con Luis de Guindos, vicepresidente, al fondo

Jarro de agua fría del Banco Central Europeo (BCE). La máxima autoridad monetaria de la zona euro ha anunciado nuevas subastas de liquidez para el sector bancario, pero este anuncio ha sido realizado tras recortar de manera drástica sus previsiones de crecimiento económico para 2019, rebajar también sus expectativas sobre la inflación hasta 2021 y al mismo tiempo aplazar la primera subida de los tipos de interés, hasta, como mínimo, final de año.

Los bancos, que inicialmente han acogido con optimismo las nuevas subastas de liquidez, se han desplomado posteriormente al constatar que los intereses no subirán en la zona euro hasta el próximo año, lo que a su vez seguirá perjudicando su rentabilidad y su margen de intereses.

Así las cosas, el mensaje de Draghi ha sido recibido con excepticismo, ya que el banquero central italiano y el BCE se han visto obligados a reconocer que sus previsiones económicas y su objetivo de inflación del 2% no se materializarán.

Los bancos del Ibex han cerrado con fuertes caídas. Sabadell se ha desplomado un 7,2% y ha sido el valor más castigado del selectivo, seguido de Bankia y CaixaBank, que han perdido un 5,3% y un 3,8%, respectivamente. Por su parte, Santander ha retrocedido un 3,5%, Bankinter un 3% y BBVA un 2,8%.

"Si la situación requiere este instrumento es que por detrás hay una realidad lo suficientemente compleja como para no subir los tipos de interés, que al final es el principal 'driver' para los bancos", ha explicado Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4.

HACHAZO A LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Y esa realidad compleja a la que ha aludido Nuria Álvarez se ha materializado en un hachazo en toda regla a las previsiones económicas, tanto para el crecimiento como para la inflación, lo que a su vez ha puesto en duda la credibilidad de las estimaciones que maneja el Consejo del BCE.

En las proyecciones económicas publicadas por el organismo, el recorte ha superado cualquier previsión realizada por el consenso, de forma que ahora la entidad estima que el crecimiento del PIB de la Eurozona será del 1,1% en 2019, frente al 1,7% previsto el pasado mes de diciembre. Para 2020, la estimación se ha rebajado hasta el 1,6% desde el 1,7%; y para 2021 se ha mantenido en el 1,5%.

Aunque a los analistas tal vez les haya impactado más el reconocimiento de que la inflación se mantendrá en niveles muy por debajo del objetivo del 2% hasta 2021, un nuevo mazazo para las estimaciones que maneja el BCE y para su capacidad de generar inflación. El organismo ha recortado hasta el 1,2% desde el 1,6% la previsión de inflación para 2019; hasta el 1,5% desde el 1,7% para 2020 y hasta el 1,6% desde el 1,8% para 2021.

hachazo bce prevision crecimiento

DEPRECIACIÓN DEL EURO

Además del desplome de los bancos, uno de los movimientos más destacados del día ha sido la gran depreciación del euro en su cruce contra el dólar hasta nuevos mínimos anuales y desde junio de 2017. La divisa comunitaria ha marcado un máximo intradía en 1,1322 dólares, aunque posteriormente se ha girado a la baja hasta marcar un mínimo intradía en 1,1208. En estos momentos, se deprecia un 0,8% en su cruce contra el 'billete verde', hasta 1,1219 dólares.

La mayor sorpresa para el mercado ha sido que el BCE ha retrasado el calendario para la primera subida de tipos hasta, al menos, final de 2019. El propio Draghi ha reconocido que algunos miembros del Consejo de Gobierno han puesto la fecha de marzo de 2020 sobre la mesa, por lo que el mercado ha comenzado a descontar que los tipos no subirán en la eurozona hasta el año que viene, como mínimo. Todo esto ha dado de sí la reunión del BCE, que claramente se ha convertido en la más importante del año.

Noticias relacionadas

contador