recibo luz

El famoso déficit de tarifa, la diferencia entre lo que se paga por la luz y lo que cuesta generarla, sigue siendo un quebradero de cabeza tanto para el Gobierno como para las eléctricas, pero finalmente serán los consumidores los que paguen los 25.456 millones de euros desfase que se han ido acumulando entre el precio de generación y lo que se paga en el recibo.

Aún así, los expertos aseguran que los principales beneficiados de esta situación serán los accionistas y los inversores que hayan optado por la compra de deuda que ha emitido el Estado para pagar ese déficit. “El déficit de tarifa responde a una decisión política y deberían responsabilizarse de las repercusiones económicas de las normas que se han ido aprobando desde 1997”, explica José Donoso, director general de UNEF, la patronal de las compañías fotovoltaicas.

El déficit responde a una decisión política y deberían responsabilizarse de las repercusiones

El Gobierno de Zapatero ideó el FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico) un instrumento con capacidad para emitir hasta 24.000 millones de euros y dar así respuesta a la necesidad de cubrir el agujero creado en las tarifas eléctricas por la congelación de precios que hubo en los años anteriores.

Según el último informe de saldo vivo de la deuda eléctrica, elaborado a finales del año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el déficit de tarifa acumulado asciende a 25.456 millones, a los que hay que sumar los 3.600 millones que se generen en 2013. De este importe, el 88,51% corresponde a emisiones realizadas por el FADE. En 2011 y 2012, el fondo colocó entre emisiones privadas y sindicadas un total de 15.471 millones del déficit de tarifa, mientras que en 2013 realizó 16 emisiones para colocar otros 9.722 millones.

EL PAPEL DE LOS INVERSORES Y LA BANCA

Tras estos números, los grandes beneficiarios serían los inversores que se han hecho con esas emisiones de deuda y las propias eléctricas. “El primer beneficiario es el Gobierno que no se hace responsable de sus decisiones y trata de presentar una contención de precios artificialmente. En segundo lugar las eléctricas y sus accionistas son grandes beneficiados del déficit ya que no sólo se les exculpa del desequilibrio sino que se les consolida los mismos”, añade Donoso.

El pago de intereses será superior al gasto en I+D en 2015

Según los cálculos de la experta María de los Llanos Mateo que incluye en el Boletín ICE del Ministerio de Economía, los intereses hasta el primer semestre de 2013 se situaban en los 5.580 millones de euros. Aún así, desde mayo de ese año hasta la actualidad, FADE ha hecho nuevas emisiones para colocar el déficit, y ha aumentado su endeudamiento hasta los 22.000 millones, es decir un 20% más.

Algunas de las emisiones realizadas en 2012 y 2013 coincidieron con los momentos en los que España tenía que pagar más intereses por su deuda. Por ese motivo, el pago de intereses podría ascender a 7.000 millones de euros sólo en intereses, casi tanto dinero como lo que dedica el Estado a sus políticas de agricultura y pesca y más que a la I+D. Unos intereses que tendrán que salir, de nuevo, de los Presupuestos Generales del Estado según vayan venciendo los plazos de la deuda emitida a través de FADE.

Lee además:

Pablo Iglesias: 'González, Aznar y Zapatero tienen que pagar el déficit eléctrico porque es deuda de la casta'

Fitch asegura que el déficit tarifario de las eléctricas ha tocado techo y se reducirá

Las eléctricas piden una subasta para ceder el déficit de tarifa de 2013

contador