wal-mart ben schumin retail us
Flickr: Ben Schumin (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/) No changes made

La cadena de distribución Wal-Mart utilizó durante años prácticas contables fraudulentas, como elevar el valor de los inventarios o registrar operaciones falsas, para inflar sus resultados en China.

  • 60,160$
  • -0,08%

Según Bloomberg, las irregularidades se remontan al menos a 2011. Estas prácticas incluyen ventas al por mayor no permitidas y operaciones ‘fantasma’ que se contabilizaban aunque no se vendieran productos. De esta manera, se produjo una reducción de los ingresos y crecieron los inventarios de productos sin vender.

Los directivos también elevaron el valor de los inventarios, por lo que los beneficios se incrementaron sin que fuera necesario un aumento real de las ventas. Wal-Mart enmascaró así la situación real, que se ha dejado notar en las cuentas en agosto de este año, cuando la filial china de la compañía publicó unos malos resultados.

En 2011, a raíz de las protestas de varios trabajadores, los máximos responsables de la compañía en Estados Unidos y China abrieron una investigación que desembocó en sanciones, cambios en la directiva y despidos.

Sin embargo, la filial china continúa vendiendo al por mayor, en ocasiones con pérdidas, sin que haya un control por parte de los directivos. El equipo legal de Wal-Mart aún está investigando estas prácticas.

Al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de Wal-Mart suben un 1,02%, hasta 83,83 dólares.

Lea además:

Walmart pide disculpas por vender disfraces para gordas

Tesco confirma el inicio de una investigación criminal contra sus prácticas contables

contador