jerome-powell-fed
Jerome Powell, presidente de la Fed

El enfoque "paciente" sobre los tipos de interés adoptado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está garantizado durante un buen periodo de tiempo.

Es una de las conclusiones más importantes contenidas en las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 1 de mayo y que acaban de ser publicadas por el banco central estadounidense.

"A la luz de los acontecimientos globales y financieros, así como debido a las nulas presiones inflacionistas, los partícipes (en la reunión) generalmente acordaron que un enfoque paciente a la hora de determinar futuros ajustes en los tipos de interés sigue siendo apropiado durante un tiempo, incluso si las condiciones financieras y económicas siguen mejorando", indica el documento.

Las actas añaden que "los partícipes discutieron las implicaciones para la política monetaria de las reducidas y continuas lecturas de la inflación. Muchos señalaron que la reciente caída del PCE subyacente (la medida favorita de la Fed para calibrar las expectativas de inflación que mide el gasto de los consumidores) probablemente es transitoria".

Además, "los partícipes generalmente anticiparon que un enfoque paciente al ajustar la política monetaria será consistente con una expansión sostenida de la actividad económica, fuertes condiciones del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del 2%".

En la reunión del pasado 1 de mayo, la Fed señaló que "a la luz de los desarrollos económicos y financieros y de las débiles presiones inflacionistas, el Comité será paciente al determinar qué ajustes futuros en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados para apoyar" sus objetivos, el pleno empleo y la inflación cercana al 2%. No obstante, el encuentro se produjo antes de la escalada de la tensión comercial entre EEUU y China, que ha provocado nuevos aranceles por parte de ambos países y un estancamiento de las negociaciones.

LOS TIPOS NEUTRALES DE RICHARD CLARIDA

Este lunes, el vicepresidente del banco central, Richard Clarida, comentó que "quizás lo más importante es que los tipos de interés neutrales parecen haber disminuido en Estados Unidos y a nivel internacional, y que se espera que esta disminución global de las tasas neutrales persista durante años y probablemente refleje varios factores, entre ellos el envejecimiento de la población, los cambios en la asunción de riesgos y una desaceleración en el crecimiento de la tecnología".

En su opinión, "si todo lo demás es igual, una caída en las tasas neutrales aumenta la probabilidad de que la tasa efectiva del tipo de interés de un banco central sea más baja en futuras crisis económicas". Este desarrollo, a su vez, "podría dificultar a la política monetaria durante las recesiones apoyar el gasto de los hogares, la inversión empresarial y el empleo y evitar que la inflación caiga demasiado", según Clarida.

En la actualidad, los tipos de interés en EEUU se mantienen en el 2,25%-2,50% desde el mes de diciembre, después de las cuatro subidas realizadas por la Fed en 2018. Este porcentaje está considerado muy cerca del nivel actual neutral para los intereses, la tasa que ni estimula ni restringe el crecimiento de una economía.

Noticias relacionadas

contador