usa biden critique les republicains pro trump prone un vote democrate aux midterms 20221019182125

La actividad del sector servicios de Estados Unidos "se expandió en marzo por tercer mes consecutivo", según el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). Sin embargo, este indicador ha caído en el tercer mes del año hasta los 51,2 puntos, después de registrar 55,1 en febrero. Y aunque sigue en terreno expansivo, en el que se ha mantenido durante 33 de los últimos 34 meses, el consenso esperaba que la caída fuera menor, hasta los 54,5 puntos.

Ryan Brandham, jefe de Mercados de Capital Globales y América del Norte en Validus Risk Management, considera que "esta es una lectura más débil, que está en línea con algunos otros datos estadounidenses más débiles esta semana. Parece que los impactos del ciclo de subida de tipos en las condiciones crediticias están afectando negativamente a los nuevos pedidos".

John Leiper, director de Inversiones de Titan Asset Management, señala "estamos comenzando a ver un deterioro más significativo en la economía que influye en nuestra perspectiva de recesión a finales de este año. Estamos buscando un punto de inflexión en la percepción del mercado, desde su enfoque actual en la inflación y el giro eventual en la política monetaria hasta la realidad de una economía que se está enfriando rápidamente", agrega.

El índice de actividad empresarial cayó hasta 55,4 puntos desde los 56,3 puntos de febrero, mientras que el índice de nuevos pedidos se expandió por tercer mes consecutivo, y alcanzó los 52,2 puntos, frente a los 45,8 del índice de entregas de proveedores, que sigue en terreno contractivo.

Trece industrias del sector reportaron crecimiento en marzo, entre las que se encuentran las artes, entretenimiento y recreación, servicios educativos, servicios de alojamiento y alimentación, administración pública, minería, gestión de empresas y servicios de apoyo.

"Ha habido un retroceso en la tasa de crecimiento del sector servicios, atribuido principalmente a un enfriamiento en la tasa de crecimiento de nuevos pedidos, un entorno de empleo que varía según la industria y mejoras continuas en capacidad y logística, además de un impacto positivo en el desempeño de los proveedores. La mayoría de los encuestados informan de una perspectiva positiva sobre las condiciones comerciales", destaca Anthony Nieves, presidente del ISM.

Los precios pagados por las organizaciones de servicios por materiales aumentaron en marzo por 70º mes consecutivo, y el índice registró 59,5 puntos, 6,1 por debajo del registro de febrero. Esta es la lectura más baja del índice desde julio de 2020, cuando se quedó en 57,5 ​​puntos.

EL ÍNDICE PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI compuesto que elabora S&P Global, que se ha ubicado en los 52,3 puntos en marzo, frente a los 50,1 de febrero, en lo que supone "un moderado aumento de la actividad empresarial" en el tercer mes del año.

Según el organismo que difunde los datos, "el repunte estuvo liderado por los proveedores de servicios, ya que los fabricantes registraron sólo aumento de la producción fraccional".

Lo que impulsó el repunte de la actividad fue una "expansión renovada" en los nuevos pedidos en marzo. La tasa de crecimiento fue sólo marginal en general, pero puso fin a cinco meses de declive, gracias a la mejora de la demanda del mercado interno, frente a la contracción que experimentaron las exportaciones.

En marzo se registró un nuevo "aumento marcado" en los costos de los insumos, que se reflejó en un incremento en los precios finales, y el crecimiento del empleo se aceleró ligeramente, en medio de un aumento generalizado del número de trabajadores.

EL SECTOR SERVICIOS

En lo que respecta al sector servicios, el índice PMI, elaborado por S&P Global, creció hasta los 52,6 puntos en marzo, desde los 50,6 registrados en febrero, y las empresas del sector "registraron un repunte más rápido de la actividad empresarial".

El aumento de la producción se vio impulsado por un renovado incremento de los nuevos pedidos, la primera expansión desde el pasado mes de septiembre, gracias al poder de la demanda interna, ya que "los nuevos pedidos de exportación siguieron cayendo, aunque sólo a un ritmo fraccionario".

A pesar de la mejora de la demanda, la confianza empresarial se situó por debajo de la media de la serie y disminuyó con respecto a febrero, debido a la preocupación por la inflación.

En cuanto a los precios, los costes de los insumos aumentaron al segundo ritmo más lento desde octubre de 2020. No obstante, los esfuerzos por repercutir los costes a los clientes se tradujeron en una subida acelerada de los precios de venta.

En los casos en que se observó un aumento de la actividad empresarial, las firmas lo atribuyeron a una mayor demanda de los clientes, un nuevo aumento de los pedidos y la adquisición de nuevos clientes.

Siân Jones, economista jefe de S&P Global Market, destaca que "la actividad empresarial en el sector servicios creció a un ritmo más rápido en marzo, gracias a la recuperación del crecimiento de los nuevos pedidos".

"La mayor demanda del sector servicios y la mayor presión sobre la capacidad estimularon otra ronda de creación de empleo, con una ligera aceleración de la tasa de crecimiento del empleo hasta un máximo de seis meses. Una subida más acusada de las tarifas contrastó con la tendencia de los precios de los insumos, que aumentaron al segundo ritmo más bajo desde octubre de 2020", agrega.

Noticias relacionadas

contador