le batiment de la reserve federale a washington etats unis 20230316090414

La Reserva Federal decidió el pasado 22 de marzo incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), hasta el rango ubicado entre el 4,75% y el 5%, aunque el titular de la entidad, Jerome Powell, enfatizó sobre el efecto de las condiciones crediticias más estrictas, que pesarán sobre la actividad económica y podrían sustituir una o más alzas de los tipos, una opción que evalúan los analistas de Goldman Sachs.

"También esperamos que la tensión en los bancos pequeños y medianos resulte en un endurecimiento de los estándares crediticios, lo que estimamos impondrá un lastre de 0,25 a 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB, equivalente al impacto de 25-50bp de aumentos de tasas", destaca David Miracle, economista jefe de la firma para EEUU.

Tras incorporar esta variable a sus análisis, el pronóstico de referencia de Goldman Sachs para la economía este año es "más sólido" que el del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), ya que espera un crecimiento del PIB de EEUU del 1,2 % en 2023, frente al 0,4% que estima el FOMC, y prevé que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en el 3,6%, en lugar de aumentar al 4,5%.

"Creemos que la presión sobre los bancos ha aumentado las probabilidades de un escenario a la baja más serio, pero nuestro escenario base es un lastre moderado en lugar de severo por varias razones. Primero, no está claro que los grandes bancos endurezcan los estándares crediticios. En segundo lugar, las normas crediticias ya se habían endurecido considerablemente en trimestres anteriores debido a los temores generalizados de recesión", destaca.

Además, subraya que "el efecto multiplicador debe ser bajo en una economía con exceso de demanda de trabajadores", y prevé una demanda de créditos que se mostrará "débil" en el "área de préstamos donde los bancos pequeños y medianos juegan el papel más importante: los bienes inmobiliarios comerciales".

La previsión de la firma para el límite que alcanzarán este año los tipos de interés se ubica en el rango del 5,25-5,5%, 25 pb por encima del pronóstico del FOMC de 5-5,25%, por lo que espera aumentos adicionales de 25 pb en mayo y junio.

"Todavía podemos imaginar una amplia gama de caminos posibles para la tasa de fondos. Creemos que los acontecimientos recientes han hecho mucho menos probables futuros aumentos de 50 pb y han reducido las probabilidades de que la tasa de los tipos suba por encima del 6%", asegura.

Otro cambio en su forma de interpretar los datos, agregan desde Goldman, es que cada vez ven más posible "que una curva de rendimiento profundamente invertida persistentemente pueda aumentar la tensión en la salud financiera de los bancos lo suficiente como para ser al menos una justificación que contribuya a reducir la tasa de tipos en el futuro".

"Nuestra trayectoria de promedio ponderado para los intereses ha caído drásticamente desde que surgieron los problemas recientes en el sector bancario, pero permanece por encima del precio de mercado", concluye.

REACCIÓN A LAS PALABRAS DE POWELL Y LA FED

Sobre lo que la Reserva Federal y su titular, Jerome Powell, dejaron entrever al término de la reunión del pasado 22 de marzo, Miracle pone el foco sobre el énfasis del banquero central a la hora de defender la solvencia del sector bancario estadounidense, ya que aseguró al comienzo de sus comentarios que “los ahorros de los depositantes están seguros” y luego reafirmó que “todos los ahorros de los depositantes y el sistema bancario están seguros”.

"Tanto la declaración del FOMC como Powell señalaron que es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas, lo que probablemente pesará sobre la actividad económica. De hecho, el pronóstico del FOMC implica que la economía estará bastante débil en el resto del año. La proyección mediana mostró solo un crecimiento del PIB del 0,4 % en 2023", asegura.

Además, el punto mediano de las proyecciones de la Fed mostró una tasa de fondos para 2023 de 5-5,25% que no cambió desde diciembre, en lugar del aumento que Powell había anticipado antes de la crisis bancaria, durante su intervención frente a los legisladores del país.

"Powell se apresuró a señalar que el FOMC 'absolutamente no' se había atado las manos con su pronóstico de solo un aumento más de 25 pb y podría reevaluar a medida que aprendiera más sobre el impacto de los eventos recientes", concluye el experto de Goldman.

Noticias relacionadas

contador