joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en junio en el 0,1% en tasa interanual, frente al 0,9% del mes anterior, revisado a la baja desde el 1,1%, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La caída es mayor a la anticipada por el consenso, que esperaba que se quedara en el 0,4%. La tasa mensual avanzó un 0,1%, frente al aumento del 0,2% anticipado.

Según el organismo que difunde los datos, "el aumento de los precios de demanda final se debe a un aumento del 0,2% en el índice de servicios de demanda final", puesto que "los precios de los bienes de demanda final se mantuvieron sin cambios".

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,1% en junio, después de mantenerse sin cambios en mayo, lo que deja la tasa anual en un 2,6%.

En los servicios de demanda final, el encarecimiento del 0,2% en el mes estuvo impulsado por los servicios menos comercio, transporte y el almacenamiento, que se encarecieron un 0,3%, mientras que los servicios de transporte y almacenamiento disminuyeron 0,9% su coste medio.

Por su parte, los precios de los bienes de demanda final se mantuvieron sin cambios en junio después de disminuir un 1,6 % en mayo, ya que el aumento del 0,7% en la energía compensó la caída de los precios para bienes menos alimentos y energía y para alimentos de demanda final, que disminuyeron un 0,2% y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Los precios de la gasolina subieron un 3,4%, y también se experimentaron aumentos en energía eléctrica, carne de res y de ternera, huevos de gallina, y dispositivos de asistencia médica, quirúrgica y personal. En el otro extremo, los índices de combustible diésel, semillas oleaginosas, productos químicos industriales y combustibles residuales registraron caídas.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes elaborados cayó un 0,6% en junio, los precios de los bienes no elaborados disminuyeron un 2,1% y el índice de servicios se mantuvo sin cambios.

Más de la mitad de la disminución generalizada en los bienes procesados ​​para demanda intermedia se debe al índice de materiales procesados ​​menos alimentos y energía, que cayó un 0,4%.

Ryan Brandham, jefe de Mercados de Capital Globales de América del Norte en Validus Risk Management, asegura que estos datos, "junto con la cifra del Índice de Precios al Consumidor de ayer, respalda la narrativa de la reducción de la inflación en EEUU".

Los analistas de Oxford Economics destacan que las implicaciones inmediatas de estas cifras en la política monetaria "son mínimas, ya que es muy probable que la Fed siga adelante con sus planes de subir las tasas en la reunión del FOMC de julio".

"Sin embargo, junto con la publicación del IPC de ayer, el informe agrega peso a nuestra opinión de que será la última subida de este ciclo. La moderación en los precios al productor refleja la mejora de las condiciones de la cadena de suministro y la caída de la demanda de bienes", añaden.

PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 237.000, en la semana finalizada el 8 de julio, lo que supone un descenso de 12.000 desde las 249.000 registradas en los siete días previos. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un aumento hasta las 260.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.729.000, lo que supone una ganancia de 11.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en California (2,2%), Nueva Jersey (2,2%), Puerto Rico (2,2%), Massachusetts (1,9%), Connecticut (1,8%), Rhode Island (1,8%), Nueva York (1,7%), Oregón (1,7%), Pensilvania (1,7%) y Minnesota (1,6%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Michigan (+6.792), Nueva York (+4.152), Ohio (+3.028), Kentucky (+2.449) e Indiana (+1.549), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Texas (-3.126), Nueva Jersey (-1.137), Colorado (-509), Wisconsin (-504) y Connecticut (-446).

Desde Oxford Economics aseguran que, "dejando de lado el ruido estacional, los datos de reclamos son consistentes con un mercado laboral que puede volverse menos ajustado pero aún se caracteriza por muy pocos despidos", lo que deja a la Fed "en camino" de subir los tipos en su próxima reunión.

"Esperamos que las solicitudes de desempleo aumenten constantemente más adelante en el año a medida que la economía cae en recesión. Sin embargo, dado nuestro pronóstico de que la recesión será moderada, junto con las dificultades que los empleadores han enfrentado para contratar trabajadores después de la pandemia, esperamos que la pérdida de empleos en esta recesión sea modesta en comparación con recesiones anteriores", concluyen.

Noticias relacionadas

contador