luckin coffee

Continúan las salidas a bolsa en Wall Street. En 2019 ya han tocado la campana compañías como Levi’s, Lyft, Pinterest o Uber y, según The Wall Street Journal, este viernes debutará en el Nasdaq, Luckin Coffee. Una cadena de cafeterías china que se fundó en Beijing en octubre de 2017 y tiene un objetivo: superar a Starbucks en China por número de puntos de venta.

El diario estadounidense explica que muchas marcas emergentes de China "están luchando para buscar más dinero en el mercado secundario de Estados Unidos" y así, alimentar su crecimiento. En este sentido, apunta a que Luckin Coffee, busca recaudar hasta 560 millones de dólares cuando empiece a cotizar y podría estar valorar en 4.000 millones de dólares.

En la solicitud de salida a bolsa a la SEC americana, no desvelaba los términos del precio de las acciones. Aunque si se conocía que Credit Suisse, Morgan Stanley, CICC y Haitong International son los agentes de colocación de la oferta.

Para Starbucks, después de Estados Unidos, China es su segundo mayor mercado. En el país asiático dispone de 3.000 tiendas e incluso planea duplicar ese número para fines de 2022. Sin embargo, las cafeterías de Luckin pronto superarán en número a las tiendas Starbucks en China. Luckin es una empresa joven que lleva en marcha 18 meses, pero ya ha abierto más de 2.300 tiendas en China. Ahora planea abrir otras 2.500 antes de que acabe el año.

La mayoría de sus cafeterías están diseñadas como un local de café para llevar, donde aplican grandes descuentos. La idea de la compañía es ser una tecnológica, donde los clientes hagan pedidos y pagos por el móvil. Después, pueden ir a recoger el café, aunque realmente tienen una fuerte apuesta por el servicio de entrega a domicilio.

Los últimos resultados de Starbucks ya mostraron menos ingresos en China por el aumento de competencia de Luckin. Según Forbes, desde su creación, Luckin Coffee parece tener una misión clara "vencer a Starbucks" mediante la apertura masiva de tiendas y utilizando la tecnología para agilizar sus operaciones y analizar las preferencias de los consumidores. "Además de regalar muchas tazas de café".

Sin embargo, añaden que para vencer a Starbucks se requiere más que esto. Se necesita una comprensión del modelo de negocio y la estrategia de la compañía. También algunos analistas de renta variable, como John Zolidis, han mostrado su preocupación por la valoración de Luckin.

"A esta empresa le resultará difícil convertir el modelo operativo actual en un negocio rentable y generador de efectivo". Señala que aunque no competirá contra Starbucks, "en el corto plazo, seguirá siendo una espina". Sin embargo, Luckin podría llevar a Starbucks a un lugar que no quiere: competir por los precios. Algo que sería un escenario de pesadilla para Starbucks y sus accionistas, acostumbrados a los altos márgenes de ganancias.

Por su parte, Bloomberg apunta a que Luckin corre el riesgo de gastar demasiado rápido el dinero de los inversores. Gasta mucho en marketing, especialmente en anuncios de televisión, y ofrece generosos descuentos, como cupones gratuitos. Pero, destaca que el éxito de su modelo se basa en la entrega rápida.

FONDOS INTERESADOS

A la espera de que marque un precio final para empezar a cotizar y se pueda conocer su valoración bursátil, Luckin Coffee cuenta de cara a su salida a bolsa con el apoyo de inversores internacionales como Blackrock o el fondo soberano de Singapur GIC que han valorado al grupo en 2.900 millones de dólares en distintas rondas de financiación.

En abril, la empresa emitió 173.182 acciones preferentes redimibles convertibles para ciertos inversores a fin de recaudar 150 millones de dólares en conjunto.

Noticias relacionadas

contador