federal reserve, fed, usa,

En medio de una compleja situación geopolítica, con los bancos centrales midiendo sus pasos con cautela y una China que ralentiza su crecimiento, el columnista de Market Watch y editor de InvestorPlace, Jeff Reeves, analiza los diez grandes riesgos que afronta el mercado en 2015.

Para Jeff Reeves, la política monetaria de la Fed, un desarrollo económico desigual y los problemas de la Eurozona son algunos de los factores que más deben preocupar a los inversores. En su opinión, el mercado afronta en 2015 los siguientes problemas:

1.- Política monetaria de la Fed: Tanto Bernanke como Yellen han probado medidas sin precedentes. La pregunta es cómo América va a mantener el crecimiento sin esas políticas expansivas.

2.- Dividendos: Un entorno de tipos de interés más altos hará que se paguen menores dividendos. Por ejemplo, si los bonos del Tesoro americano a diez años aumentaran su remuneración a un 3% de nuevo, muchos inversores podrían sacar sus acciones de valores que ofrecen poca rentabilidad.

3.- Dispar desarrollo económico: Los inversores deberán tener en cuenta las divergencias de crecimiento entre diferentes zonas del mundo, a la hora de elegir su exposición geográfica. Dentro de la eurozona, por ejemplo, Reeves señala las decisiones sobre tipos de interés que pueda tomar Reino Unido o Noruega, y cómo afrontarán el lento crecimiento y la baja inflación de la eurozona.

4.- Deflación en la Eurozona: Preocupa el estancamiento de los salarios y las caídas de precios, sobre todo, por que si se produce una espiral de reducción esto podría afectar también al gasto de consumidores y a la inversión de las empresas.

5.- Estancamiento global de los salarios: El escaso aumento salarial que están sufriendo los trabajadores norteamericanos y alemanes desde 2009, no augura nada bueno para el crecimiento global de la economía, según advertía recientemente un informe de The Economist

6.- China: Las dudas sobre cómo se adaptará el gigante asiático a un crecimiento más sostenido golpean a los inversores. Las expectativas de crecimiento de un 6% o un 7% pueden no ser suficientes para crear el suficiente número de trabajadores que aseguren una demanda interna potente.

7.- La fortaleza del dólar: Otro efecto secundario de las políticas de la Fed. El encarecimiento de las exportaciones americanas y unos tipos de cambio poco favorables con otras monedas no es nada positivo para los beneficios de las compañías.

Si sumamos el lento crecimiento de China y Europa, un dólar fuerte puede no ser lo más oportuno.

8.- Geopolítica: La amenaza para la estabilidad de Oriente Medio que representa el Estado Islámico, los problemas aún latentes en Ucrania, y el incremento de las tensiones en Israel e Irán, serán los principales focos de atención.

9.- Sentimiento de mercado. Según Jeff Reeves, el principal riesgo es que los inversores estén pecando de demasiada complacencia, y que no vendan, simplemente porque no hay razones para ello. Pero cualquier cambio provocado por los riesgos mencionados puede revertir la tendencia.

10.- Un cisne negro. Cualquier desastre natural, evento inesperado, o agravamiento de los riesgos antes citados puede llevar al inversor a buscar refugio en valores a largo plazo, en los que sientan que su dinero está más protegido.

Lee además:

Al cierre: el Ibex cae un 2,35% entre las dudas sobre Bankia y el BCE ¿qué niveles debemos vigilar?

Wall Street cierra con números rojos tras el BCE y a la espera del Informe de Empleo

contador