american-airlines-envisage-des-milliers-de-suppressions-de-postes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha criticado este martes la decisión del Departamento de Transporte de EEUU y la Administración Biden de obligar a las aerolíneas a compensar financieramente a los viajeros por retrasos y cancelaciones de vuelos, ya que considera que "aumentará los costos pero no resolverá los retrasos".

"Las aerolíneas ya tienen incentivos financieros para llevar a sus pasajeros a su destino según lo planeado. La gestión de retrasos y cancelaciones es muy costosa para las aerolíneas. Y los pasajeros pueden llevar su lealtad a otros transportistas si no están satisfechos con los niveles de servicio. La capa adicional de gastos que impondrá esta regulación no creará un nuevo incentivo, pero tendrá que recuperarse, lo que probablemente tenga un impacto en los precios de los billetes”, destaca Willie Walsh, director general de la IATA.

Además, el organismo señala también que el cuadro de indicadores de cancelaciones y demoras del Departamento de Transporte muestra que "las 10 aerolíneas más grandes de EEUU ya ofrecen comidas o cupones de efectivo a los clientes durante demoras prolongadas, mientras que nueve de ellas también ofrecen alojamiento de hotel de cortesía para los pasajeros afectados por una cancelación nocturna".

La IATA también considera que la regulación podría generar expectativas "poco realistas entre los viajeros que es poco probable que se cumplan", y alega que "la mayoría de las situaciones no estarían cubiertas por esta regulación ya que el clima es responsable de la mayor parte de los retrasos en los viajes aéreos y las cancelaciones de vuelos".

"Si bien el Departamento de Transporte señala cuidadosamente que las aerolíneas solo serán responsables de compensar a los pasajeros por demoras y cancelaciones de las que la aerolínea se considere responsable, el clima severo y otros problemas pueden tener efectos en cadena durante días o incluso semanas después, momento en el cual puede ser difícil a imposible aislar un solo factor causal", agrega.

Noticias relacionadas

contador