nasdaq_630

La última vez que el Nasdaq superó los 5.000 puntos fue en marzo del año 2000, en plena burbuja tecnológica. Ahora, el índice tecnológico se encuentra en máximos anuales, cada vez más cerca de esa barrera, aunque con un sector tecnológico más fuerte que hace 14 años.

  • 17.718,299
  • 1,65%

El Nasdaq cerró en 4.680 puntos la sesión de este jueves y es el único índice que no ha alcanzado un nuevo máximo histórico recientemente, como sí han hecho el S&P 500 y el Dow Jones. No obstante, el índice tecnológico podría volver al nivel de los 5.000 puntos antes de que se cumplan 15 años de la última vez que alcanzó este máximo.

Apple, Facebook, Google, Amazon, eBay y Yahoo son ahora compañías sólidas y con un enorme volumen en el mercado, nada que ver con cómo era el panorama hace 14 años, y Microsoft, Intel y Cisco son miembros fuertes del Dow Jones. “Estamos muy lejos de la locura”, señala Eric Jackson, socio gerente de la diversión de cobertura Ironfire Capital, en declaraciones a CNN.

Aunque las grandes tecnológicas están pagando precios astronómicos por startups en auge como Snapchat, Instagram o Whatsapp, Jackson cree que la actualidad no se parece nada a esos días de la burbuja tecnológica, en los que empresas como Theglobe.com y VA Linux salieron a bolsa y subían más de un 600% en su primer día de cotización. El repunte del 38% en la salida a bolsa de Alibaba, una empresa rentable con una trayectoria de 15 años a sus espaldas, parece poco en comparación con las cifras de la burbuja.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR TECNOLÓGICO

Según Ted Parrish, coadministrador del fondo Henssler Equity Investor, actualmente las acciones tecnológicas están valoradas en niveles más razonables que hace 15 años. Por su parte, Jackson cree que no es el momento de “hacer sonar las alarmas y caer en pánico por una burbuja”.

"Que el Nasdaq vuelva a los 5.000 estaba destinado a pasar con el tiempo"

“Hay más estabilidad en la tecnología”, explica Parrish, quien considera que “las empresas líderes están aquí para quedarse”. “No veo otra depresión en las acciones tecnológicas en el corto plazo”, opina este experto consultado por CNN.

Sin embargo, hay riesgos en la compra de acciones tecnológicas en estos niveles. Según Jackson, cada vez es más difícil encontrar valor en las acciones de alta tecnología. Además, el Nasdaq aún no se ha recuperado completamente del estallido de la burbuja tecnológica y algunos valores, como Intel y Cisco, están todavía muy por debajo de sus precios máximos del año 2000.

Sin embargo, Parrish ve como una buena señal que las acciones tecnológicas no se hayan recuperado tan rápidamente como el resto del mercado. “Que el Nasdaq vuelva a los 5.000 puntos estaba destinado a pasar con el tiempo, pero me alegro de que haya tomado tanto tiempo. Habría sido peligroso si hubiera ocurrido antes”.

Lea además:

¿Rally de Navidad? Los analistas son unánimes

Alibaba planea recaudar hasta 8.000 millones de dólares en su primera emisión de bonos

Diez valores del Nasdaq con rentabilidades impresionantes en 2014

contador