joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha caído en mayo hasta los 102,3 puntos, después de registrar 103,7 puntos en abril. El dato ha mejorado la previsión del consenso, que esperaba un descenso hasta las 99 unidades.

"La confianza del consumidor disminuyó en mayo debido a que la opinión de los consumidores sobre las condiciones actuales se volvió algo menos optimista, mientras que sus expectativas permanecieron sombrías", señala Ataman Ozyildirim, director senior de economía de The Conference Board.

El índice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha bajado a 148,6 desde los 151,8 del mes pasado.

En el cuanto al índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, los negocios y el mercado laboral, ha caído a 71,5 desde los 71,7 de abril.

Este índice ha estado por debajo de 80 puntos, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año, desde febrero de 2022, con la única excepción del pasado mes de diciembre.

"Los consumidores también se volvieron más pesimistas sobre las condiciones comerciales futuras, lo que influyó en el índice de expectativas. Sin embargo, las expectativas de empleo e ingresos durante los próximos seis meses se mantuvieron relativamente estables. Si bien la confianza del consumidor ha caído en todas las categorías de edad e ingresos durante los últimos tres meses, la caída de mayo refleja un empeoramiento particularmente notable en las perspectivas entre los consumidores mayores de 55 años", agrega Ozyildirim.

El director del organismo también ha resaltado que "las expectativas de inflación de los consumidores siguen siendo elevadas, pero estables. En mayo, los consumidores esperaban que la inflación promediara el 6,1% durante los próximos 12 meses, esencialmente sin cambios desde el 6,2% de abril, aunque sustancialmente por debajo del máximo del 7,9% alcanzado el año pasado".

Los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que se ha producido en el último mes "una reducción de los temores sobre las consecuencias de la reciente ola de quiebras bancarias".

"El consumo real será mucho más débil y el índice de expectativas se hundirá más a medida que los efectos completos de las recientes quiebras bancarias se hagan más evidentes. En particular, la disponibilidad reducida y el mayor costo del crédito al consumo, ya que los bancos se enfocan en generar liquidez en lugar de expandir sus carteras de préstamos", agregan.

Por su parte, desde Oxford Economics apuntan que "la última caída se atribuyó a un deterioro en la evaluación de las condiciones actuales, ya que los consumidores sintieron que había menos puestos de trabajo disponibles en el mercado, una señal de que el mercado laboral está cambiando".

Noticias relacionadas

contador