petroleo rusia portada

El petróleo ha subido con fuerza este jueves, motivado principalmente por el optimismo ante el avance del acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU, que el miércoles fue aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense por 314 votos a favor y 117 en contra, después del pacto previo alcanzado por Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden.

El crudo ha subido entre un 2% y un 3% en la jornada, y la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ubicado en los 74,26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se cambia por 70,09 dólares.

"Los mercados petroleros pueden haber estado sobrevendidos en los últimos dos días de operaciones. El sentimiento se recuperó en medio de la aprobación del proyecto de ley de deuda en la Cámara y la señal de pausa de la subida de tipos de la Fed", destaca Tina Teng, analista de CMC Markets, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

Además, esta semana se producirá un evento de gran influencia en los precios de la materia prima, como es la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará este domingo en Viena, y en la que el cártel puede optar, según los analistas, por un nuevo recorte de la producción o por la conservación de los niveles actuales.

Si finalmente se decanta por reducir la cantidad de crudo en los mercados, se espera que el precio del petróleo reaccione con subidas, como ya hizo en abril.

"Arabia Saudita es, en efecto, el líder de la OPEP y Rusia es el más poderoso de los miembros de la OPEP+ que no pertenecen a la OPEP. Riad tiene que pagar sus programas de bienestar e infraestructura, en particular el Proyecto Neom, y Moscú necesita los ingresos del petróleo y el gas para esquemas similares además del conflicto en curso en Ucrania que comenzó con su invasión en la primavera de 2022. Es probable que ninguno de estos poderosos socios quiera que los precios del petróleo bajen, incluso si eso es lo que quiere Occidente", destacan los analistas de AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador