iran drapeau

El crudo vuelve a las caídas este lunes (barril Brent: -0,04%, 96,68 dólares; barril WTI: -0,11%, 90,67 dólares) en medio de los últimas noticias relacionadas con el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán. Recordamos que, si finalmente se reanuda el mismo, el mercado descuenta un incremento de la producción de petróleo, lo que presionaría a la baja los precios.

El presidente de EEUU, Joe Biden, habló este domingo con otros líderes occidentales que buscan revivir el acuerdo nuclear con Irán.

Biden conversó el domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Las cuatro naciones estaban entre los firmantes del acuerdo original, que también incluía a Rusia y China.

El cuarteto discutió las "negociaciones en curso" hacia un acuerdo, incluyendo "la necesidad de fortalecer el apoyo a los socios en la región de Oriente Medio", según un resumen de la llamada publicado el domingo por EEUU y recogido por 'Bloomberg'.

Los cuatro líderes también hablaron de "los esfuerzos conjuntos para disuadir y limitar las actividades regionales desestabilizadoras de Irán", según el resumen. Además, hablaron de la situación actual en Ucrania y se comprometieron a seguir apoyando a la nación en su lucha contra la invasión rusa.

Irán presentó su respuesta el 15 de agosto al marco distribuido por la Unión Europea (UE) para restablecer el acuerdo, algo que la UE ha considerado constructivo. EEUU se ha mantenido hermético en cuanto a su posición sobre el punto de vista de Irán.

"Nuestra revisión de los comentarios de Irán sobre la propuesta de la UE continúa", declaró el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Esa propuesta inicial de la UE se basaba sustancialmente en el acuerdo que ha estado sobre la mesa desde marzo y que Irán ha estado en condiciones de aceptar desde marzo, si tuviera la voluntad política de hacerlo", añadió.

Noticias relacionadas

contador