ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleo.Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

El petróleo extiende este viernes el rebote del jueves después del batacazo de mediados de semana, que le llevó a desplomarse un 24%, marcar mínimos de 18 años (el West Texas) y registrar su tercera peor sesión de la historia. El Brent recupera los 30 dólares por barril y sube un 5,5% y el WT avanza un 7%, hasta 26,96 dólares.

Las alzas se apoyan en las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha insinuado que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el "momento apropiado". Rusia se negó hace varias semanas a sumarse al recorte de producción propuesto por la OPEP, liderada por Arabia Saudí. Como respuesta a esta negativa, los sauditas tomaron medidas para propiciar el hundimiento del crudo y que llevaron a que éste de desplomara un 30% en una sesión. Según los expertos, estas medidas estaban enfocadas en presionar a Rusia para que aceptara los recortes. De momento, ambas partes permanecen sin llegar a un entendimiento.

El gobierno de Trump está considerando un empuje diplomático para lograr que Arabia Saudita cierre sus grifos y utilizar la amenaza de sanciones a Rusia para obligarla a reducir la producción, según informa el 'Wall Street Journal', citando fuentes no identificadas.

La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, sumada al impacto del coronavirus en la demanda, ha llevado al crudo a hundirse y a los analistas a recortar sus previsiones, con estimaciones que hablan ya de los 20 dólares por barril.

Los precios también avanzan este viernes por los planes de Estados Unidos de comprar petróleo para sus reservas de emergencia, mientras que los reguladores del estado productor de petróleo más grande del país, Texas, están considerando, según se informa, reducir la producción.

"Tales acciones, si se implementan, reducirían los suministros globales y domésticos y ayudarían a apoyar los precios a corto plazo", escribe Goldman Sachs en una nota este viernes.

"Aunque este apoyo podría durar hasta el segundo semestre, los recortes de suministro que lo acompañan serían demasiado pequeños para compensar los 8 millones de barriles por día que se han visto golpeados en la demanda por el coronavirus", añaden.

Noticias relacionadas

contador