ep archivo   lingote de oro
Archivo - Lingote de oro.DEGUSSA - Archivo

El oro ha reaccionado también a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de dejar los tipos sin cambios, reafirmando la idea de que habrá un recorte en la segunda parte del año. El metal precioso escala cerca de los 2.200 dólares por onza (+1%, 2.183 dólares).

Los precios del oro tienden a tener una relación inversa con las tasas de interés. A medida que las tasas de interés bajan, el oro se vuelve más atractivo en comparación con activos de renta fija como bonos, que ofrecerían retornos más débiles en un entorno de tasas de interés bajas. Por otro lado, el mercado considera que los recortes de tipos ocurrirían en un entorno recesivo, y eso favorece la compra de activos refugio.

A corto plazo, son cada vez más quienes ven al oro en los 2.300 dólares, niveles que tiene considerablemente cerca. Los expertos sostienen que la tensión geopolítica también beneficia al oro, junto a la caída del dólar. La divisa estadounidense ha retrocedido tras confirmar la Fed sus perspectivas de recortes de tipos.

"La debilitación del dólar también ha contribuido a impulsar el precio del oro. La depreciación de la moneda estadounidense ha hecho que el oro sea más atractivo para los inversores extranjeros, impulsando aún más su demanda y, en consecuencia, su precio", afirma Antonio Ernesto Di Giacomo, analista para Latinoamérica de xs.com.

Las compras físicas de oro son otro factor que estaría contribuyendo al rally. "Los bancos centrales globales compraron 1.037 toneladas durante 2023, el segundo total anual más alto registrado", señala Ned Naylor-Leyland, gestor de inversiones, oro y plata de Jupiter AM.

"Los datos muestran que China ha estado aumentando sus compras de oro desde principios del año pasado; probablemente el banco central quiera diversificar sus tenencias en dólares y las familias ciertamente quieran buscar refugio en medio del colapso del mercado inmobiliario", añade al respecto Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Noticias relacionadas

contador