petrole l opep veut croire a un accord malgre le report des discussions

Los grandes productores de crudo (OPEP+) decidirán este jueves si siguen con el bombeo de 400.000 barriles mensuales adicionales de petróleo que llevan añadiendo desde agosto o deciden suspenderlo después de que EEUU y otros países hayan liberado reservas y ante lo que está ocurriendo con la variante Ómicron del Covid.

El grupo de productores de petróleo más poderoso del mundo optó por posponer el encuentro a finales de esta semana para tener tiempo para analizar lo que está sucediendo con la cepa sudafricana del virus.

Encabezada por Arabia Saudí, la Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene previsto reunirse por videoconferencia a partir de las dos de la tarde. Al grupo de 13 miembros se unirán este jueves aliados que no pertenecen a la OPEP, como Rusia.

En principio, hay pocos indicios de que este grupo tenga intención finalmente de cambiar el rumbo de su actual plan de producción. Los ministros de la OPEP que representan a Arabia Saudí e Irak han indicado que es probable que el grupo mantenga esta política de producción, mientras que el líder de los países no pertenecientes a la OPEP, Rusia, dijo a principios de esta semana que no sería necesario tomar medidas urgentes en el mercado del petróleo, recoge 'CNBC'.

Sin embargo, algunos analistas se preguntan si la OPEP+ podría verse tentada a hacer una pausa para evaluar el mercado, citando la mayor volatilidad de los precios y los temores sobre el posible golpe a la demanda energética debido a la variante Ómicron.

De hecho, se cree que algunos productores de la OPEP+ podrían tener dificultades para cumplir su cuota el próximo mes si el grupo sigue adelante con un aumento de la producción.

"Creo que el desplome de los precios del petróleo y las grandes incógnitas que rodean a la cepa Ómicron harán que la OPEP+ pida un cese temporal de los aumentos de producción. Eso puede devolver un mínimo de estabilidad a los mercados del petróleo", augura Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Noticias relacionadas

contador