ep archivo - yacimiento de petroleo y gas
Archivo - Yacimiento de petróleo y gasTWITTER - Archivo
88,420$
  • 1,420$
  • 1,63%

El petróleo cotiza al alza a estas horas del viernes (Brent: +0,62%: 76,31 dólares; West Texas: +0,13%, 75,33 dólares) después de que los ministros de la OPEP+ retrasaran su reunión para decidir sobre la producción, ya que los Emiratos Árabes Unidos se han mostrado en desacuerdo con “la lentitud” con la que otros miembros de la OPEP, concretamente sus socios preferentes de Arabia Saudí, quieren aumentar la producción de petróleo en los próximos meses.

Tanto el Brent como el West Texas subieron con fuerza después de conocerse los planes, respaldados por Arabia Saudí y Rusia, para que la OPEP y sus aliados vuelvan a añadir 400.000 barriles por día cada mes desde agosto hasta diciembre, lo que resultó más cauteloso de lo esperado por los inversores.

Los precios retrocedieron después de que el plan se encontrara con la resistencia de los EAU y de que la OPEP+ pospusiera la reunión para este viernes. Los analistas esperan un aumento de producción de 550.000 barriles diarios.

Esto supondría devolver al mercado en torno a un 9% de la producción aún pendiente de retornar tras los recortes de bombeo decididos al principio de la pandemia, y que está volviendo de forma muy gradual al mercado para adecuarse al ritmo de recuperación de la demanda, permitiendo así mantener un nivel de Brent estable en torno a 75 dólares por barril (+47% en 2021, +370% desde mínimos de 2020), explican desde Renta 4.

La decisión de incrementar la producción de forma gradual radica en los riesgos existentes, tanto en términos de mayor oferta (si se reactiva el pacto nuclear, la producción de Irán añadiría 1 millón de barriles diarios) como de menor demanda (en caso de freno a la movilidad de empeorar la situación pandémica por las nuevas variantes), añaden estos analistas.

La intención de los países productores sería seguir aumentando su bombeo de crudo en el último cuatrimestre del año de forma progresiva, a razón de 400.000 barriles diarios adicionales por mes, lo que totalizaría 2 millones de barriles en lo que resta de año (sobre los 5,8 millones de recorte de oferta actual frente a los niveles pre-pandemia), destacan.

De no llegar a un acuerdo, la oferta se mantendría en los niveles actuales hasta abril 2022, con el consiguiente riesgo de recalentamiento (déficit de crudo) y presión adicional al alza en precios que cuestionase la recuperación económica, concluyen.

Noticias relacionadas

contador