• Aunque el movimiento del SP 500 ha sido contenido, menor del 2%
  • Esto significa que la demanda de protección de los inversores ha aumentado
  • El VIX subió con fuerza justo cuando se publicó una encuesta a favor del Brexit
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Los inversores están dando cada vez mayor probabilidad a que Reino Unido apruebe su salida de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio. El miedo al Brexit está provocando un extraño comportamiento del índice VIX de volatilidad (conocido también como el índice del miedo), que mide la demanda de los inversores de protección contra las bajadas del mercado a un plazo de 30 días.

Según señala Bob Pisani en CNBC, el VIX se ha disparado hasta el 20% desde el 15% en tan sólo dos sesiones bursátiles. “Es un movimiento muy rápido, pero lo que incluso es más extraño es el movimiento de las acciones”, afirma este experto.

Lea también: El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos

Es un movimiento muy rápido, pero lo que incluso es más extraño es el movimiento de las acciones

En este sentido, indica que cuando el VIX se dispara un 5% en dos días, el S&P 500 suele oscilar entre un 3% y un 4%. “Pero el S&P 500 sólo se ha movido alrededor del 1,7%”, señala Pisani. Esto significa, en su opinión, “que no se han producido muchas ventas en el mercado, pero que sí ha habido una súbita demanda de protección” por parte de los inversores.

Este analista precisa que el VIX registró un fuerte movimiento justo el lunes hacia las 11:30 hora local USA, justo cuando se publicó una encuesta en The Guardian que indicaba un fuerte apoyo al Brexit. Y los inversores han empezado a descontar que los bancos británicos podrían tener problemas muy serios si se produce la salida de Reino Unido de la UE.

Un Brexit también sería negativo para la rentabilidad de los bonos, los precios de las materias primas excepto el oro y los mercados financieros de los países emergentes. En este sentido, la fuerte subida del VIX se debe a que los inversores buscan protección ante el mayor riesgo del Brexit.

Lea también: El índice del miedo (VIX) pulveriza importantes niveles de resistencia

EL VIX Y EL ANÁLISIS TÉCNICO: SUPERA RESISTENCIAS, PERO ...

No nos adelantemos a los acontecimientos y vamos a ver qué nos dibuja el precio desde la zona de resistencia en la que se encuentra en este momento el índice

"Muy interesante el movimiento de este lunes en el índice de volatilidad (más conocido como índice del miedo) tras comprobar que éste era capaz de superar, con hueco alcista en la apertura, la resistencia que presentaba en los 17,90-18 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No es menos cierto también que justo en este momento cotizaría en niveles de resistencia importantes, coincidiendo con la directriz bajista desde los máximos del pasado verano. Me cuesta creer que después de conseguir saltar por encima del lateral de los últimos meses sea para frenarse ante la primera de las resistencias. De hecho no descarto que esta directriz se supere, lo que le llevaría, como mínimo, hacia los máximos de enero y febrero en los 31-32 puntos", añade este experto.

"Ni que decir tiene que de cumplirse este escenario a las bolsas mundiales todavía les quedaría bastante por corregir, de hecho no se puede descartar la vuelta a los mínimos anuales para el conjunto de la renta variable del Viejo Continente. Por lo pronto, no nos adelantemos a los acontecimientos y vamos a ver qué nos dibuja el precio desde la zona de resistencia en la que se encuentra en este momento el índice".

Gráfico diario - Índice VIX

Lee además:

Preocupante deterioro técnico del Ibex 35 con la mirada puesta en los mínimos anuales

Última oportunidad para Banco Santander antes de empezar a pensar en los mínimos del año

Así reacciona el sector de las redes sociales a la oferta de compra de Microsoft sobre LinkedIn

Las fuertes caídas en las bolsas aúpan al oro que actúa como valor refugio

Banco Popular: ¿Por qué decíamos que, técnicamente, no tenía sentido acudir a la ampliación de capital?

¿Qué es el Brexit?

contador