petroleoiran2
Donald Trump y la bandera de Irán.

El petróleo mantiene su 'rally' del 12% desde sus mínimos marcados el pasado mes de agosto. El popularmente conocido como 'oro negro' ha ganado terreno desde entonces gracias a 5 claves que están impulsando y sosteniendo su crecimiento que le permite, en lo que va de año, acumular unas ganancias del 20%.

Este martes, el crudo subía con fuerza y el barril de Brent, referencia en Europa, llegaba a rebasar los 79 dólares (hasta la zona de los 79,70 dólares). Pero, ¿Por qué está teniendo lugar estas subidas? ¿Cuál es el techo del petróleo para lo que queda de año?

1. DESASTRES NATURALES

La temporada de huracanes y tormentas tropicales representa una amenaza para los suministros de crudo. El caso más reciente es la llegada de Gordon, el huracán que se dirige hacia el Golfo de México y explica las últimas alzas del petróleo. Anadarko petroleum anunció este mismo lunes que ya se habían clausurado dos plataformas en suelo mexicano ante la llegada del tifón.

2. LAS SANCIONES DE EEUU A IRÁN

La hornada de sanciones de Estados Unidos a Irán que afectará directamente a sus exportaciones de crudo no entra en vigor hasta el próximo mes de noviembre. Con todo, la Administración Trump ha dado de plazo hasta entonces al resto de países para dejar de importar petróleo iraní... si no quieren enfrentarse a las consecuencias.

Precisamente, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha afirmado que Irán "hará todos los esfuerzos" necesarios para seguir exportando crudo, aunque reconoce que esperan "altibajos" en su rendimiento. Por su parte, se especula que algunos países como India y Japón están negociando con EEUU la exención para seguir comerciando con petróleo iraní.

3. LA CRISIS DE VENEZUELA

La crisis política y económica que asola Venezuela se ha extendido también a su negocio del crudo. El país de Nicolás Maduro se ha visto obligado a interrumpir sus exportaciones de petróleo, generando un déficit en el circuito mundial que, junto al resto de motivos, "pueden ser difícilmente compensados por un incremento productivo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", afirma BNP Paribas. De hecho, la firma francesa proyecta que el barril de Brent cotice en los 79 dólares para 2019 (respecto a los 78,57 dólares en los que se mueve en estos momentos).

4. LAS REVUELTAS EN LIBIA

La compañía Tripoli National Oil Corporation, la única que goza del respaldo de las potencias occidentales como vendedor del país libio, tuvo que declarar la fuerza mayor el pasado mes de julio ante su imposibilidad para afrontar los pedidos que debía asumir. Y todo debido a que las revueltas originadas en el país obligaron a cerrar algunos de sus principales puertos.

5. LA GUERRA COMERCIAL

La guerra comercial entre EEUU y China está arrastrando en los últimos meses al resto de economías. Las dos mayores economías del mundo han puesto de esta manera en jaque al mercado y los inversores. La incertidumbre generada por el conflcito arancelario liderado por ambos países está siendo también uno de los principales motores que impulsan al crudo, que se nutre de las incógnitas geopolíticas que amenazan con recortar la producción de uno o varios exportadores y, con ello, poniendo en peligro atender la demanda al completo.

Y AHORA... ¿HASTA QUÉ NIVELES PUEDE SUBIR?

Los 90 dólares están a la vista para el Brent, que podría asaltarlos el próximo mes de noviembre, según afirman algunos analistas del mercado consultados por la CNBC. Con todo, los ministros del petróleo en Oriente Medio sostienen que el precio del crudo no superará los 80 dólares en el corto plazo, teniendo en cuenta el compromiso de Arabia Saudí y Rusia para elevar su producción de petróleo.

En el caso de Barclays, los analistas de la entidad británica han revisado al alza su previsión de precios del petróleo para 2020, de los 55 dólares por barril iniciales a los 75 dólares actuales. Además, de cara a 2025 han elevado su precio objetivo de 70 dólares por barril a los 80 dólares.

"Teniendo en cuenta la rigidez que estamos viendo en el mercado, para noviembre pensamos que no hay un colchón productivo suficiente para asumir la demanda, por lo que los precios pueden irse a la zona de los 90 dólares por barril", asevera el ministro de Omán.

Por su parte, el analista de 'Bolsamanía', J.M. Rodríguez, establece que "técnicamente, cabe esperar una pequeña recogida de beneficios por cuanto el precio acaba de tocar la parte superior (resistencia) del movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de mayo".

Además, en teoría "este lateral serviría para corregir/consolidar las importantes subidas previas. Como zona de soporte tenemos los mínimos de agosto, que coinciden con la MM200, en los 70,80 dólares".

Noticias relacionadas

contador