petroleo680 280

El petróleo sube este martes y mira ya a los máximos del año. El barril Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 78 dólares (+0,4%) mientras se encamina hacia ese pico que marcó en 2018 en los 81,30 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se revaloriza un 0,7% y escala por encima de los 70 dólares.

Pese a las subidas, el crudo ha reducido las ganancias, que han llegado a ser este martes superiores al 1,5%. La llegada de la tormenta tropical Gordon hacia el Golfo de México explicaría estas últimas alzas en el crudo, según los expertos. Anadarko Petroleum anunció este lunes que había evacuado y cerrado la producción en dos plataformas petrolíferas en el Golfo de México ante la llegada de Gordon, que se espera llegue a tierra en forma de huracán.

Desde los mínimos de agosto, el petróleo sube un 12%. Los inversores anticipan menos suministros por parte de Irán a medida que las sanciones de Estados Unidos sobre el país empiezan a hacerse efectivas.

"Con los datos apuntando a una reducción de las exportaciones iraníes, los renovados conflictos en Libia y la disponibilidad de exportaciones venezolanas obstaculizada por un accidente en la terminal clave de Jose, la lista de factores que impulsan al crudo se está haciendo cada vez más larga", dijo Michael Dei-Michei, jefe de investigación de la consultora JBC Energy de Viena, a Reuters.

Por su parte, el presidente iráni, Hassan Rouhani, ha declarado que Irán "hará todos los esfuerzos" para seguir bombeando y exportando petróleo, aunque ha precisado que puede que lo haga con "altibajos".

Las sanciones de Estados Unidos quieren obligar a las empresa occidentales a dejar de comercial con Teherán. Sin embargo, dos de sus principales clientes ya han dicho que continuarán comprando curdo iraní. India permitirá a las refinerías estatales importar petróleo iraní y los compradores chinos también tienen intención de seguir con sus adquisiciones.

Noticias relacionadas

contador