petroleo-pozo

Los precios del petróleo han moderado sus pérdidas después de haberse hundido este lunes hasta mínimos de enero tras las informaciones publicadas por 'The Wall Street Journal' sobre un posible aumento de la producción por parte de Arabia Saudí y los países de la OPEP en su próxima reunión del 4 de diciembre. Sin embargo, las caídas se han reducido ante el desmentido realizado por el país asiático.

El diario estadounidense ha indicado que el cártel petrolero estaría sopesando un aumento de la oferta de crudo de alrededor de 500.000 barriles diarios, con la que se buscaría compensar los efectos en el mercado del embargo que la Unión Europea ha anunciado sobre el petróleo ruso.

La noticia provocaba que tanto el Brent como el West Texas bajaran más de un 5%, para recuperarse posteriormente al conocerse un informe de la agencia estatal de noticias de Arabia Saudí en el que se ponía de manifiesto que el reino no estaba discutiendo este impulso.

"Es bien sabido que la OPEP+ no discute ninguna decisión antes de la reunión", ha dicho el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, citado por la agencia estatal de noticias SPA. "El recorte actual de 2 millones de barriles por día por parte de la OPEP+ continúa hasta fines de 2023 y si es necesario tomar más medidas reduciendo la producción para equilibrar la oferta y la demanda, siempre estaremos listos para intervenir", ha apuntado.

El barril Brent, de referencia en Europa, ha caído un 0,41%, hasta 87,26 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 0,42%, hasta 79,74 dólares.

Ambos índices de referencia han iniciado la semana extendiendo las pérdidas, ya que el viernes cerraron en su nivel más bajo desde el pasado 27 de septiembre, con el Brent cediendo un 9% y el West Texas un 10%.

Las crecientes preocupaciones sobre la demanda de combustible por parte de China y la fortaleza del dólar estadounidense, también han ejercido presión bajista en el mercado.

"Además de la perspectiva de demanda debilitada debido a las restricciones de Covid de China, un repunte en el dólar estadounidense hoy también es un factor bajista para los precios del petróleo", ha afirmado la analista de CMC Markets Tina Teng, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

"El sentimiento de riesgo se vuelve frágil a medida que todos los datos económicos recientes de los principales países apuntan a un escenario recesivo, especialmente en el Reino Unido y la zona euro", ha indicado Teng.

Los nuevos casos por Covid continúan aumentando en China, al igual que las restricciones en el país y el cierre de ciudades. Asimismo, el gigante asiático ha notificado este fin de semana las primeras muertes por coronavirus en casi medio año.

"La perspectiva de más restricciones y, por lo tanto, una menor demanda en China ha pesado sobre los precios del crudo recientemente", ha subrayado Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA. "Estamos viendo perspectivas económicas sombrías en todo el mundo que continúan pesando sobre los precios del petróleo y si las tasas de interés siguen subiendo como están, las expectativas probablemente se deteriorarán aún más".

El diferencial de futuros del crudo Brent del mes anterior se redujo bruscamente la semana pasada, mientras que el West Texas ha entrado en lo que los expertos denominan contango, lo que refleja la disminución de las preocupaciones sobre el suministro.

Del mismo modo, los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la necesidad de continuar subiendo los tipos de interés y las expectativas de que las tasas también aumenten en otros lugares del mundo, han fortalecido al dólar estadounidense, lo que hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los inversores.

Las fuertes caídas diarias del petróleo se están convirtiendo en algo habitual, y la noticia de que la OPEP ahora está considerando aumentar la producción ha provocado que el petróleo se tambalee una vez más. Tanto el WTI como el Brent están probando sus mínimos de septiembre, con un enorme abismo por debajo en caso de que continúen las pérdidas. Al menos esto podría ayudar a aliviar las presiones inflacionistas, pero dado lo arraigada que se está volviendo la inflación, podríamos estar demasiado lejos para eso", han analizado los expertos de IG.

"Liberar más petróleo en medio de la débil demanda de combustible chino y la fortaleza del dólar estadounidense podría mover al mercado más profundamente en el contango, alentando a que se almacene más petróleo y empujando los precios aún más bajos", ha destacado Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

Noticias relacionadas

contador