petroleocbdolar

El precio del petróleo se ha disparado este viernes respaldado por la decisión de la OPEP+ de recortar su producción diaria en dos millones de barriles y a pesar de las preocupaciones económicas generadas en torno a una posible recesión.

El barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 3,7%, hasta los 97,92 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha aumentado un 4,75%, hasta los 92,65 dólares.

De esta manera, el Brent se ha anotado un avance semanal alrededor del 10%, mientras que el del West Texas ha sido del 15%, lo que ha llevado a ambos a registrar su quinta ganancia diaria consecutiva y la segunda semanal.

El recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), el mayor llevado a cabo desde hace dos años, se produce antes del embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, lo que "apretará" el suministro en un mercado ya de por sí ajustado.

La decisión de la OPEP y sus aliados busca intentar reducir las caídas en los precios del crudo, que han bajado con fuerza en los últimos meses.

"Entre las ramificaciones clave del último recorte de la OPEP se encuentra un probable retorno del petróleo de 100 dólares", ha señalado Stephen Brennock, del corredor petrolero PVM, en declaraciones recogidas por 'Reuters'. "Las ganancias, sin embargo, se verán limitadas por los crecientes vientos en contra económicos".

"Con el Brent ahora firmemente de vuelta en el rango de los 90-100 dólares, la OPEP probablemente estará satisfecho con el resultado, aunque sigue habiendo una incertidumbre sustancial sobre las perspectivas económicas", ha afirmado Craig Erlam de la correduría OANDA.

El repunte del precio del petróleo se ha producido incluso cuando el dólar continúa mostrando su fortaleza después de que el informe de empleo publicado este viernes en Estados Unidos fuera más sólido de lo esperado por el mercado. Este hecho da cobertura a la Reserva Federal (Fed) para seguir con su endurecimiento monetario.

La fortaleza del dólar hace que el petróleo sea más caro para otros tenedores de divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción este jueves por los planes de la OPEP+ y afirmó que Estados Unidos está buscando todas las alternativas posibles para evitar que los precios suban.

Noticias relacionadas

contador