petroleocbrussia

El precio del petróleo ha vivido este lunes una jornada de volatilidad presionado por la fortaleza del dólar estadounidense, antes de que la Reserva Federal (Fed) dé a conocer este miércoles cómo de agresiva será la próxima subida de los tipos de interés. Asimismo, han influido negativamente sobre el crudo las expectativas de una demanda mundial débil.

El barril Brent, de referencia en Europa, caída a media tarde cerca de un 3%, para terminar con una subida del 0,5%, hasta los 91,80 dólares. Mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, perdía un 3,3% y ha finalizado con un alza del 0,5%, hasta los 85,53 dólares.

"La próxima reunión de la Fed y el dólar fuerte están manteniendo un control sobre los precios", ha señalado Tamas Varga del corredor petrolero PVM a 'Reuters'.

El dólar estadounidense está mostrando su fortaleza a la espera de que la Fed celebre su cónclave monetario de septiembre y decida cuán de elevada será la subida de las tasas. El mercado descuenta un alza de 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, aunque hay quien no descarta que el mal dato de inflación de agosto llevé a un aumento de 1 punto porcentual.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los tenedores de otras monedas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.

El petróleo se ha disparado en 2022, con el Brent acercándose a su máximo histórico de 147 dólares en marzo después de que la invasión rusa de Ucrania hiciera crecer las preocupaciones de suministro. Desde entonces, los temores sobre un crecimiento económico negativo y una demanda más débiles han empujado los precios a la baja.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía pronosticó la semana pasada un crecimiento cero de la demanda en el cuarto trimestre, lo que ha elevado la presión sobre el crudo ante los pronósticos de un debilitamiento de la demanda.

No obstante, los analistas esperan que la flexibilización de las restricciones por covid-19 en China puedan proporcionar cierto optimismo al mercado.

Noticias relacionadas

contador